José Sacristán, actor español (89 años) sobre su secreto para mantenerse en forma: «Me como todos los días 2 ajos de Chinchón»
El gran lema vital de Manolo Escobar
La frase de Fernando Fernán Gómez sobre la bebida
Federico García Lorca sobre su amor a España
A José Sacristán le preguntaron cómo conseguía aguantar una agenda de rodajes, viajes y funciones de teatro cuando acababa de cumplir 80 años. Nueve años después, el secreto sigue estando en los ajos de su pueblo, Chinchón, en Madrid.
Según José Sacristán, con dos ajitos es suficiente para mantenerse fuerte: «Me como todos los días 2 ajos de Chinchón». Sea cierto o no, la realidad es que tiene una de las carreras más extensas del cine español.
En concreto, realizó las declaraciones en 2017 mientras promocionaba sus actuaciones en Muñeca de porcelana. Conforme el actor cumple años, la respuesta cobra más importancia.
El secreto de la juventud de José Sacristán está en los ajos de Chinchón
En ese momento Sacristán tenía 80 años y compaginaba el teatro con la serie Tiempos de guerra y había participado en el rodaje de Formentera Lady. Mientras otros habrían aprovechado para hablar del cansancio, él recurrió a una costumbre doméstica.
«Pues a base de comer ajos de mi pueblo. Todos los días me como dos y estoy fenomenal. Y así hasta la tumba», respondió para el Periódico de Ibiza y Formentera.
Hay que tener en cuenta que, aunque José Sacristán se ha recorrido España gracias al teatro, siempre ha sido una de las figuras más vinculadas a Chinchón y a la Comunidad de Madrid.
Cómo aplicar el consejo de José Sacristán para estar más sanos en la tercera edad
Hay que entender que la respuesta de José Sacristán tiene un toque de ironía y hay que entenderla en su contexto. No pienses que un par de ajos pueden sustituir a un medicamento, pero sí que puede ser un hábito interesante para determinadas personas.
De hecho, aunque a veces es positivo, si tienes problemas de estómago comerte dos ajos no es la mejor de las ideas. Antes de imitar cualquier pauta médica, mejor consulta a un especialista.
En lo que tienes que centrarte es en la sencillez del consejo: da igual que sea José Sacristán, a veces no se necesitan productos carísimos para sentirte mejor en la tercera edad.
En el caso de José Sacristán lo que sí que conviene es tomarlo como ejemplo. Rozando los 90 años se mantiene activo, tiene inquietudes, sigue formándose y disfruta de esta etapa de la vida. Eso siempre puede copiarse.
La longevidad del actor José Sacristán se mide en los escenarios
José Sacristán nació el 27 de septiembre de 1937 en Chinchón y comenzó su trayectoria profesional en el teatro en 1960. Antes había trabajado como tornero. Su llegada al cine, con La familia y uno más en 1965, abrió una filmografía que acabaría superando el centenar de títulos.
Las comedias le dieron popularidad, pero películas como Asignatura pendiente, Un hombre llamado Flor de Otoño y La colmena mostraron la amplitud de sus registros. Con los años llegaron otros públicos; por ejemplo, quienes lo descubrieron en Velvet no necesariamente habían visto sus primeros trabajos.
Después de décadas actuando, en 2022 la Academia reconoció su trabajo con el Goya de Honor. Aun así, su trayectoria posterior no quedó limitada a disfrutar de los homenajes.
Por ejemplo, en 2025 estrenó El hijo de la cómica, dedicado a Fernando Fernán Gómez, después de su trabajo teatral con Señora de rojo sobre fondo gris.
Lo último en Curiosidades
-
Los veterinarios no dan crédito: se acaba de descubrir «una nueva especie de gato, la primera en más de 100 años»
-
Según la psicología, los niños cuyos padres siempre han hecho todo por ellos suelen desarrollar hábitos problemáticos en la edad adulta
-
La psicología explica qué significa caminar con las manos detrás de la espalda y qué puede revelar de una persona
-
Ni vinagre ni bicarbonato de sodio: para eliminar la cal del cabezal de la ducha los fontaneros expertos recomiendan una solución casera más sencilla y práctica
-
Marco Aurelio, emperador romano, sobre la calma: «Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos externos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza»
Últimas noticias
-
El promedio de goles que necesita Cristiano para cumplir el reto de los 1.000 antes de 2027
-
Así queda el cuadro del Masters 1000 de París 2026: todos los cruces y rivales de Carlos Alcaraz y Rafa Jódar
-
El zasca de un maquinista a Intxaurrondo cuando buscaba el fallo humano en Urda: «Estás leyendo el reglamento de vía convencional no el de alta velocidad»
-
Los veterinarios no dan crédito: se acaba de descubrir «una nueva especie de gato, la primera en más de 100 años»
-
Según la psicología, los niños cuyos padres siempre han hecho todo por ellos suelen desarrollar hábitos problemáticos en la edad adulta