Curiosidades
Madrid

Este es el parque infantil más innovador de Madrid: toboganes, laberintos y mucho verde

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Parque del Nautilus, una zona infantil en el ensanche de Vallecas, es el parque más innovador y divertido de Madrid. Con una extensión de 272 metros cuadrados, está situado dentro de la innovadora estructura del Árbol del Aire Mediático Climatizado, una imponente estructura metálica construida parcialmente con materiales reciclados.

Diseñado para la diversión y el entretenimiento de los más pequeños, este parque cuenta con laberintos, áreas para trepar y tres toboganes de tubo metálicos. Para acceder a estas atracciones, los niños deben superar un intrigante laberinto que agrega emoción a la experiencia. El suelo del parque está cuidadosamente cubierto con material amortiguador, garantizando la seguridad de los niños que disfrutan del área de juegos.

Así es el Nautilus, el parque infantil más top de Madrid

El Bulevar de la Naturaleza en el Ensanche de Vallecas, también conocido como los Árboles del Aire, presenta una experiencia innovadora de diseño urbano. Compuesto por tres estructuras metálicas parcialmente construidas con materiales reciclados, estos dispositivos buscan mejorar el confort ambiental, fomentar el intercambio social y ser más sostenibles que los modelos convencionales de crecimiento urbano.

Cada pabellón rodea un gran vacío central con jardineras que contienen plantas trepadoras, creando un espacio fresco y accesible en la base, utilizado para equipamientos urbanos como el Árbol del Aire Mediático Climatizado y el Parque del Nautilus. Durante la inauguración, Francisco Pérez destacó que comienza una etapa de apertura de parques infantiles singulares e innovadores en toda la zona del Ensanche de Vallecas, el barrio más joven de Madrid con una alta concentración de niños.

Cada elemento del parque infantil es único para estimular la exploración y experimentación de los niños, evitando repeticiones. Los elementos lúdicos cuelgan de anillos a diferentes alturas, brindando variados grados de movilidad y facilitando el acceso a los toboganes. La instalación incluye una pared con agujeros de los que emergen rampas, añadiendo interés y misterio al conjunto. Destacando a una altura de cinco metros, el tobogán más alto requiere superar un laberinto previo para acceder, aumentando su atractivo. La superficie total del juego abarca 272 metros cuadrados, mientras que el diámetro del árbol es de 16 metros.

Los mejores parques infantiles de Madrid

El Parque Europa, uno de los destinos más populares en la Comunidad de Madrid, cuenta con reproducciones de los 17 monumentos más famosos de Europa. Además, ofrece una amplia variedad de actividades, como tirolinas, barcas, zonas multiaventura, tiro con arco y diversos juegos, creando un entorno ideal para que los niños jueguen y se diviertan.

Madrid Río, un paraíso para mayores y pequeños, ofrece algunos de los parques infantiles más originales de la ciudad. Con 17 zonas distribuidas a lo largo de más de seis kilómetros, cuenta con famosos toboganes, así como áreas con lianas, telas de araña, hamacas, puentes colgantes, ruedas y anillas.

En Alcobendas, los parques infantiles van más allá de lo tradicional, ofreciendo mini parques temáticos gratuitos. Uno de lo más visitados es el Parque El Barco de Aventuras, que abarca una superficie de 685 metros cuadrados y presenta un enorme barco donde los niños pueden escalar, deslizarse por toboganes y disfrutar de juegos de piratas. El suelo del barco simula las olas del mar, y las papeleras del parque tienen forma de auténticos delfines, proporcionando una experiencia única.

Ubicado en Alcobendas, el Parque Poblado del Oeste es ideal para que los niños jueguen a ser indios y vaqueros. Con una gran torre, un fuerte impresionante de donde parten los toboganes, una cárcel, una oficina del sheriff, un tren y más.

La renovación de Plaza de España ha introducido un nuevo y extenso parque infantil en Madrid, diseñado para fomentar la inclusión y permitir que todos jueguen juntos, independientemente de sus habilidades. Llamada Isla de Barataria, esta fortaleza de madera natural presenta plataformas, torres y toboganes a diferentes alturas, desafiando las destrezas de los más pequeños. Además, se incluyen juegos cooperativos, columpios nido, un columpio pentagonal y otros, algunos de ellos superando los cuatro metros de longitud.

El Parque de la Cuña Verde de O’Donnell, entre los distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal, cuenta con una estructura que integra columpios, pequeños rocódromos, red de escalada, toboganes y más, despertando la creatividad de los niños.

En el barrio de San Nicasio en Leganés, se encuentra el Parque El Castillo, una área de juego de 600 metros cuadrados dedicada a la diversión. Este parque ofrece una estructura con forma de castillo que incluye toboganes, un puente y una zona de escalada, proporcionando a los niños un verdadero parque multiaventura donde pueden jugar como auténticos reyes de esta fortaleza.

El Parque infantil Océano, con una extensión de 500 metros cuadrados, es especialmente popular entre los niños de Madrid al sumergirlos en un universo marino lleno de detalles fascinantes. Este parque presenta un enorme submarino con una estación submarina, medusas, ballenas, arrecifes de coral y otras especies marinas.