Día de la madre

Día de la Madre 2019: ¿Por qué se celebra el 5 de mayo?

Descubre por qué España y otros países celebran el Día de la madre el primer domingo de mayo

dia de la madre 2019
Por qué se celebra el 5 de mayo el Día de la Madre 2019

El Día de la Madre 2019 se celebra el primer domingo del mes de mayo, como todos los años, y será  esta vez el día 5 de mayo, el quinto día del mes de la Virgen.

Pero no en todos los países festejan este día en la misma fecha y con los mismos motivos. En cada nación este día tiene un significado diferente, que puede ser religioso o histórico, aunque a veces se combina con otros eventos locales y tradiciones.

¿Por qué es el 5 de mayo el Día de la Madre 2019?

El Día de la Madre es una celebración que honra a todas las madres y es mayo, según la Iglesia Católica, el mes de la Virgen María. Esta celebración se originó durante el reinado de Alfonso X y fue mayo el mes escogido, pues es el comienzo de la primavera en el hemisferio norte.

Fue en este mes que se mandó hacer ruegos a la virgen durante las ceremonias del Palo de mayo y desde ese momento se conoció como Mayo espiritual, el mes dedicado a la madre de Dios. Fueron los Papas Pío VII y Pío IX quienes impulsaron la celebración de esta fiesta.

El Día de la Madre 2019, como todos los años, es una celebración popular, pero tiene un origen religioso, pues coincide con el mes de la Virgen María y con la celebración dominical de la maternidad según la cristiandad, aunque también se relaciona con otros cultos paganos, como el culto griego a Cibeles y el festival de Hilaria romano.

En el 1908, en Estados Unidos, el Día de la Madre se creó en memoria de la madre de la profesora Anna Jarvis, quien luchaba para mejorar las condiciones de trabajo y salud de las mujeres trabajadoras. Anna quiso conmemorar el fallecimiento de su madre y organizó el Día de la Madre, que se extendió a todo el país y fue aprobado por el presidente Woodrow Wilson.

Más adelante, Anna y su hermana Ellsinore manifestaron su desacuerdo por las motivaciones comerciales de la conmemoración y utilizaron su herencia para manifestar sus discrepancias.

Pero el Día de la Madre ya estaba instaurado y se adoptó en Reino Unido en 1914 y una década más tarde en Alemania, luego en Italia, Australia y otros países. Pero si bien el Día de la Madre 2019 se festeja este día en todo el mundo, la fiesta tiene diferentes significados, que puede ser histórico, religioso o se celebra según las tradiciones de cada región o país.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias