Calentamiento récord de los océanos en 2019
Emergencia climática
Mezclar polvos de talco y bicarbonato: por qué se recomienda hacerlo
En este pequeño pueblo de 13 habitantes de Soria está el árbol centenario más antiguo de España: una encina de 17 metros de alto
Los expertos advierten de una grave emergencia climática: los océanos se calientan al mismo ritmo que si lanzaran cinco bombas atómicas como las de Hiroshima en la II Guerra Mundial por segundo. Una cifra aterradora que hemos conocido gracias al estudio científico «Record-Setting Ocean Warmth Continued in 2019». Dicha investigación avala que el pasado año 2019 se produjo un calentamiento récord de los océanos, alcanzando temperaturas máximas nunca registradas hasta el momento.
Los últimos diez años han sido los más cálidos para la temperatura de los océanos. Existe una tendencia clara al alza, y los científicos se muestran de acuerdo en que la mano del hombre es la principal causante. Entre los años 1987 y 2019 el calentamiento del océano se disparó un 450% con respecto al periodo anterior.
No existen alternativas razonables más allá de las emisiones de CO2 para explicar este fenómeno. Según este estudio los océanos han absorbido en las últimas décadas 228 sextillones de julios de calor, cuando la bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de 63 sextillones de julios de calor. Haciendo cálculos, la cantidad de calor puesta en los océanos en los últimos 25 años es el equivalente a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas, nada más y nada menos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el calentamiento se está acelerando a un ritmo de vértigo. Por lo tanto, la velocidad a la que se están «arrojando las bombas» es cada vez mayor.
¿Qué implica el aumento de la temperatura? Que el agua de los océanos tiene cada vez menos oxígeno, aumentando así su nivel de acidez. Esto tiene un efecto devastador en la vida marina. Además, el calentamiento está cambiando el ritmo natural de las corrientes y alterando los diferentes sistemas climáticos.
Lo último en Curiosidades
-
En este pequeño pueblo de 13 habitantes de Soria está el árbol centenario más antiguo de España: una encina de 17 metros de alto
-
Mezclar polvos de talco y bicarbonato: por qué se recomienda hacerlo
-
Todos los estoicos lo decían y creían en esta frase que es difícil de aceptar pero real: «Memento mori»
-
Adrián De La Torre, experto en plantas: «Preocúpate si las puntas de las hojas de tu dracaena empiezan a secarse»
-
El significado de que tu pareja te dé la espalda cuando dormís, según la psicología
Últimas noticias
-
Las impactantes imágenes aéreas del accidente ferroviario que ha dejado al menos 40 muertos
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
Fracasado, chaquetero y fascista
-
A qué hora es el Villarreal – Ajax y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de Champions League
-
Cuándo se juega el Carlos Alcaraz – Hanfmann: dónde y cómo ver por TV en directo gratis la segunda ronda del Open de Australia 2026