Así son las magníficas torres de Valencia que custodiaron a ‘Las Meninas’ de Velázquez
Valencia se convirtió en el lugar que albergó uno de los cuadros más importantes de nuestra historia, ‘Las Meninas’ de Velázquez
La extraña razón por la que Barcelona fue la única ciudad que cautivó a Don Quijote
Valencia se convirtió en el lugar que albergó uno de los cuadros más importantes de nuestra historia, ‘Las Meninas’ de Velázquez. La historia de nuestro país sufrió las consecuencias de una terrible Guerra Civil que dejó la zona totalmente dividida, obligando a todo el gobierno a trasladarse.
Desde Madrid hasta Valencia, pensando en una posible salida en barco hacia otros países, se trasladó gran parte del gobierno, pero también las principales obras de arte de nuestro país. Madrid estuvo bajo las bombas, por lo que se hizo necesario disponer de un traslado necesario a otra capital cercana y con mar.
Estas magníficas torres de Valencia custodiaron el arte español
España se enfrentó a la peor Guerra Civil de la su historia. Por primera vez en toda la historia de la humanidad se producirían bombardeos sobre población civil. Las guerras hasta la fecha estuvieron marcadas por los enfrentamientos solo entre soldados y no incluyendo a la población civil como hasta el momento.
A medida que los rebeldes iban ganando terreno, tuvieron que ir pensando en un gobierno alternativo. Las tropas de Franco llevaron hasta la capital de España, por lo que se produjo la evacuación de gran parte de las obras del museo del Prado. En una guerra pueden producirse saqueos o perderse algunas de las obras maestras de nuestra historia del arte.
Una de las obras más importantes de El Prado fue creada por Velázquez, el pintor por excelencia de toda una época que fue capaz de retratar realmente a cada uno de los personajes de su momento histórico. La Familia de Felipe IV y hasta un autorretrato del propio Velázquez aparece en el cuadro.
El que fue llamado a ser el pintor del rey, tenía sus estancias en el Palacio del Alcázar de Madrid. En 1734 un incendio la noche de Navidad del palacio casi acabó con las Meninas que ya tuvieron que hacer frente a un desastre. De hecho, el cuadro sufrió las consecuencias de este incendio, pero por suerte pudo ser rescatado y restaurado.
No sería el único incidente al que se enfrentaría este emblemático cuadro que sufriría también los efectos de la guerra civil española. Podría haberse deteriorado de nuevo y esta vez no contarían con el restaurador real que actuará rápido. El riesgo a perder este importante cuadro fue el motivo de su traslado a Valencia.