Coronavirus

Las 3 teorías que existen sobre el origen del coronavirus

¿Mercado de Wuhan? ¿Laboratorio chino?

El coronavirus da un respiro a una Andalucía que comienza a rebajar el número de contagios.
El coronavirus da un respiro a una Andalucía que comienza a rebajar el número de contagios.

Ya hay 16,5 millones de casos confirmados de Covid-19 a nivel global, y la cifra de fallecidos asciende a 652.000 euros. Pues bien, existen diferentes teorías acerca del origen del coronavirus. La viróloga china Li-Meng Yan afirma que no es natural, y está tratando de hacerse con pruebas sólidas para poder demostrarlo. Mientras, la Organización Mundial de la Salud sostiene que el coronavirus no se creó en un laboratorio.

Laboratorio

Durante estos meses muchos científicos han creado cierta polémica al afirmar que el SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio y se propagó a finales del pasado año 2019 «por error».

Según esta teoría, investigadores chinos estaban trabajando en una vacuna contra el VIH ya que las secuencias del genoma completo del Covid-19 guardan cierta similitud con las del virus del Sida.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha sugerido en alguna que otra ocasión esta teoría.

Animal

La teoría sobre el origen del coronavirus aceptada por la OMS es la que sugiere que el virus tiene un origen animal, y no ha sufrido ningún tipo de manipulación genética. Todo apunta a que los murciélagos fueron el reservorio natural del virus, y de estos animales llegó a los seres humanos a través de una especie «intermediaria».

Mercado de Wuhan

Cuando estalló el coronavirus en China la teoría que recorrió el mundo entero fue la de que el paciente cero se había contagiado en un mercado de animales exóticos de  Wuhan. Fue precisamente en esta ciudad china donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad.

Estas son las tres teorías más extendidas sobre el origen del coronavirus. Cada una de ellas tiene sus propios seguidores y detractores.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias