Muere María Dolores Pradera en Madrid a los 93 años
María Dolores Pradera falleció este lunes en Madrid a los 93 años. La cantante y actriz tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos, y a lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008.
Además, la cantante recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de Madrid al Mérito Artístico o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.
Su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en la película ‘Porque te vi llorar’, aunque también actuó en teatro con versiones de ‘La Celestina’, ‘María Pineda’ o ‘Fortunata y Jacinta’, pero fue en su faceta de cantante donde cosechó su mayor éxito y logró su fama internacional.
Su primer disco llegó en noviembre de 1960 y en su trayectoria musical -gran parte de ella unida a los Sabandeños- está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano.
Entre sus éxitos se encuentran ‘Amarraditos’, ‘La flor de la canela’, ‘El rosario’, ‘Que te vaya bonito’ o ‘Caballo prieto azabache’.
En su larga carrera cuenta con los discos ‘A mis amigos’ (1988), ‘As de corazones’ (1999), que fue disco platino o ‘Canciones del alma'(2003).
‘Al cabo del tiempo’ (2006) fue su siguiente disco de estudio grabado junto a Los Sabandeños, su grupo de siempre.
María Dolores Pradera ha interpretado también sus canciones a dúo con artistas de diversas generaciones como Raphael, Sabina, Miguel Bose y ha colaborado con Enrique Bunbury, Amaia Montero o Ana Torroja.
La cantante era miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, institución que le tributó un homenaje en 2011.
Estuvo casada con el actor Fernando Fernán Gómez, doce años y con él tuvo dos hijos, Elena y Fernando.
Lo último en Cultura
-
Sonorama 2026: Valeria Castro eclipsa al festival con su banda sonora para los amores de verano
-
La inquietante novela estadounidense de solo 250 páginas que Haruki Murakami (77 años) recomienda leer al menos una vez en la vida
-
La mítica canción de menos de 3 minutos que fue censurada en 1974 y hoy sigue siendo un himno generacional en España
-
El Monasterio de Pelayos vuelve a abrir sus puertas tras el gran incendio de la Sierra Oeste de Madrid
-
Un agosto lleno de arte: estas son las exposiciones que no cierran por vacaciones
Últimas noticias
-
De obtener 400 millones de dólares en la taquilla a traspasar la pared del streaming: ‘Backrooms’ ya tiene fecha de estreno en las plataformas
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Roony se lesiona de gravedad en su rodilla y el Barcelona se queda sin una salida segura
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Harlan Coben, el Rey Midas del misterio: las claves para entender por qué es el escritor más adaptado