Muere a los 86 años el director de orquesta austriaco Nikolaus Harnoncourt
El prestigioso director de orquesta austriaco Nikolaus Harnoncourt falleció este sábado a los 86 años de edad, anunció este domingo su familia, citada por la agencia de prensa APA.
«Nikolaus Harnoncourt dio su último suspiro, en paz, rodeado de su familia» el sábado, reza un breve comunicado de sus parientes, citado por APA. El director de orquesta austriaco había anunciado en diciembre su retiro por problemas de salud.
«Mi cuerpo me obliga a cancelar mis futuros planes», había escrito hace unos meses el músico en una carta de despedida manuscrita para los espectadores de la sala de conciertos de la Musikverein de Viena.
«Se ha creado una relación increíble y profunda entre nosotros en el escenario y vosotros en la sala. ¡Nos hemos convertido en una feliz comunidad de pioneros!», escribió el director en su carta, impresa en el programa de conciertos de la sala.
El conde Nikolaus de la Fontaine y de Harnoncourt-Unverzagt nació en Berlín en 1929, de la unión entre un conde austriaco y una nieta de un archiduque de la casa de los Habsburgo. Creció en Graz, en el sur de Austria.
Formado como violonchelista, su intensiva investigación sobre los instrumentos y la música antigua lo llevaron a crear el Concentus Musicus, que dio sus primeros conciertos en 1957.
El conjunto, organizado por los propios músicos con la ayuda de sus mujeres y socios, se especializó en la música del Renacimiento y del Barroco, así como en obras de compositores como Bach, Beethoven y Haydn.
«Se termina una era», estimó Thomas Angyan, intendente de la Musikverein de Viena, citado por APA.
Lo último en Cultura
-
Niños Bravos vuelve con “Día de verano”, una oda pop al amor efímero pero eterno
-
Recomendaciones literarias: un libro de intriga, una pequeña joya y la novela que me ha destrozado
-
Michael Caine publica sus memorias: 92 años a sus espaldas y sin planes de jubilación
-
Todo lo que deberías saber sobre la marihuana y la psicosis, según un estudio en un país donde se legalizó
-
El misterio que nadie resuelve, las figuras ocultas en El Jardín de las Delicias
Últimas noticias
-
Los Reyes y Xi Jinping se ven en una cena privada en Pekín
-
Afectados por los impagos a las renovables dan 30 días a Aagesen para señalar bienes embargables en EEUU
-
Sesé celebra sus 60 años en el Teatro Real con los II Premios Fundación Sesé
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 11 de noviembre de 2025: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
El viejo socialismo despide a José Acosta y se reivindica frente a Sánchez: «Ya no es el PSOE, pero no nos van a echar»