Fallece en Madrid a los 91 años el escritor Rafael Sánchez Ferlosio
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, autor de "El Jarama", ha fallecido hoy en Madrid a los 91 años, según informaron hoy a EFE fuentes de su editorial
El novelista y ensayista Rafael Sánchez Ferlosio estuvo adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, en una etapa en la que escribió su obra más emblemática ‘El Jarama’, galardonada con el premio Nadal en 1955 y el premio de la Crítica en 1957.
Vivió sus primeros años en Roma, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ‘ABC’. En sus años universitarios entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores, entre los que estaba Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, con quien se casó en 1954.
En 1951 Sánchez Ferlosio se dio a conocer oficialmente en el mundo de las letras con el relato ‘Industrias y andanzas de Alfanhuí’, obra en la que confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, emparentados con lo fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad.
Como ensayista y articulista, en 1974 publicó ‘Las semanas del jardín’, un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos, pero no sería hasta más de una década después, en 1986, cuando retomaría el género de la novela con ‘El testimonio de Yarfoz’, una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de literatura, en su modalidad de narrativa.
Lo último en Cultura
-
Juan Villalonga: «La independencia financiera y la autonomía emocional ayudan a superar la ansiedad»
-
Juan Villalonga nos desvela su mayor éxito personal
-
Juan Villalonga: «No nos podemos morir en vida»
-
Siete parques naturales impactantes para visitar esta primavera
-
Luis Alberto de Cuenca, ganador del XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Últimas noticias
-
Los científicos lo explican y es oficial: así es cómo hay que limpiarse cuando vas al baño
-
El Papa León XIV se refiere a los fieles españoles en su primer Regina Caeli y llama «a la reina de la paz»
-
Caos en la jornada unificada de la Liga femenina: partidos que comienzan antes y descuentos de media hora
-
Simeone y el Atlético: cuando el éxito es algo cotidiano
-
Karlos Arguiñano da la peor noticia: ya tiene fecha para su jubilación y es muy pronto