David Bowie regresa al primer plano jugando con el jazz en ‘Blackstar’
El camaleónico David Bowie se ha decidido a experimentar con el jazz en su 25º álbum de estudio, que sale a la luz este viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños.
Hace tres años, el músico británico ya eligió esta misma fecha para romper una sequía musical de casi 10 años con la canción «Where are we now?», un tema lleno de referencias a su etapa berlinesa avivó una llama que podía considerarse vacilante tras la década más silenciosa en su carrera. Dos meses más tarde, un nuevo álbum con acentos de rock y melodías accesibles, ‘The Next Day’, confirmó el regreso en plena forma del influyente artista, silencioso desde hace años pero celebrado en una gran exposición itinerante que recibió más de un millón de visitantes en varias ciudades. El londinense multiplica desde entonces los proyectos: canción para una serie de televisión, comedia musical, apariciones estelares como en el último álbum de The Arcade Fire.
Sus búsquedas le llevan en esta ocasión a jugar con el jazz, pero sin abrazarlo. Con ‘Blackstar’, la idea no ha sido tanto hacer un disco de jazz como «grabar un álbum de David Bowie con músicos de jazz que no tocaran necesariamente jazz», según ha relatado recientemente a la radio pública estadounidense NPR Tony Visconti, el productor de Bowie de siempre.
«Hubo en su grupo un jazzman importante durante una o dos décadas, Mike Garson, un pianista de jazz muy talentoso. Por tanto siempre hubo una pizca de jazz en algunas de sus producciones anteriores. Y David conoce muy bien los acordes de jazz», subrayó. Bowie no busca claramente un superéxito pero evita perderse en un álbum demasiado experimental o para especialistas.
Temas:
- David Bowie
Lo último en Cultura
-
Francia redefine la arquitectura: convierte un garaje de trenes en un laboratorio artístico usando algas, arroz, sal y semillas
-
Sonidos Líquidos mira hacia adelante y anuncia la fecha para su próxima edición: 5 de junio de 2027
-
Una canción de rock de 1975 de 25 minutos sigue siendo uno de los mayores himnos de todos los tiempos, aunque tardaron 50 años en fusionarla
-
Tesoros inéditos en la nueva exposición de las Colecciones Reales: los espléndidos tejidos de la vida de Palacio al descubierto
-
SON Estrella Galicia Posidonia (el festival para quienes huyen de los festivales) pone sus entradas a la venta
Últimas noticias
-
Bruce Springsteen, músico de rock (76 años), sobre España: «Al ver la Sagrada Familia sentí lo mismo que al ver a Elvis Presley»
-
Madring ya está listo: «Es el mejor circuito de la Fórmula 1»
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 16 de junio: Sadakat se siente traicionada tras la decisión de Cihan
-
Portugal – República del Congo: a qué hora es y dónde ver gratis por TV en directo el partido del Mundial 2026
-
Martiño Rivas rompe su silencio tras el beso viral con su nueva novia: «No me voy a esconder, que dure»