Cultura
Revistas

El coronavirus causa el cierre de la revista Rockdelux

Rockdelux echa el cierre después de 35 años en los kioskos

La revista Rockdelux ha anunciado hoy su cierre después de 35 años de trayectoria en nuestro país, y es que no ha podido superar los daños económicos causados por la pandemia de coronavirus. Un referente en lo que a pop y rock alternativo se refiere y que tiene que decir adiós de forma precipitada.

El adiós de la revista Rockdelux

Este lunes, 4 de mayo, salió a la venta el que quedará como un número histórico de la revista Rockdelux, su último número. 35 años de vida y 394 números han llegado a su fin a causa de la pandemia, un coronavirus que  ha dado la estocada final a una crisis que la propia revista estaba viviendo desde hacía años. Así definen este adiós desde la propia revista:

La crisis generalizada que vive la prensa impresa desde hace tiempo ha ido minando un proyecto que siempre se ha mantenido al margen de los grandes grupos editoriales, defendiendo una libertad y una línea de trabajo que se han ido haciendo más difíciles de mantener. Una pequeña editorial como la nuestra siempre ha dependido de dos factores fundamentales: un equilibrio entre ventas en quioscos (cada vez más escasos) e ingresos de publicidad. Este equilibrio lleva años resquebrajándose, y el golpe inesperado de la pandemia del coronavirus ha sido (es) una bofetada brutal que hace aún más inviable el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que en ‘Rockdelux’ siempre hemos procurado mantener unos estándares de calidad (papel, impresión, distribución) y unas remuneraciones dignas, dentro de nuestras posibilidades, para todos sus trabajadores

El auge de las nuevas tecnologías y de los medios digitales hace que la prensa impresa descienda en ventas en un alto porcentaje cada año, y publicaciones como Rockdelux no han conseguido superarlo.

El último número de Rockdelux

La última propuesta de la revista es un «Especial ideas para un confinamiento». Un número de despedida con el que quieren agradecer el apoyo durante tantos años. La decisión se ha llevado a cabo con absoluto secretismo, tanto que los colaboradores de la revista que este mes han escrito sus artículos no sabían que eran los últimos.