Los bienes de Sijena llegan al monasterio entre vítores y grandes medidas de seguridad

Comentar

El camión con 43 de las 44 piezas artísticas e históricas que forman los bienes de Sijena ha llegado ya, pasadas las 16.00 horas, a la localidad oscense entre vítores de las decenas de vecinos que aguardaban su devolución.

Procedente de Lérida, el camión con las piezas y el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en la tarea de embalaje han sido recibidos en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez, y por el alcalde del municipio, Ildefonso Salillas.

Ambos han recibido a la comitiva con aplausos y se han abrazado a los técnicos. Las 44 obras de arte procedentes del Monasterio de Villanueva de Sijena y depositadas en el Museu de Lleida empezaron a salir del museo a las 12.15 horas para ubicarse en los vehículos que las llevarían de camino a la localidad oscense por mandato judicial, según constató Europa Press.

También ha llegado con la delegación del Gobierno aragonés el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien ha lamentado que al final hayan regresado al monasterio de Villanueva de Sijena 43 de los 44 bienes, ya que uno de ellos “no ha podido ser localizado” y el personal del Museo Diocesano de Lérida no sabía tampoco su paradero.

Escuín, además, ha denunciado que algunos de los lienzos que han regresado a Sijena se encuentran “muy afectados”, hasta el punto de que se antoja “complicada” su recuperación.

Con todo, según sus palabras, el Gobierno de Aragón hará lo posible para facilitar que los ciudadanos puedan acudir a un espacio público y disfrutar de los bienes de Sijena. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, preguntado por los medios, ha subrayado que la relación entre los técnicos aragoneses y los del Museu de Lleida ha sido “de colaboración”.

Sobre las 11.30 horas, las obras ya se encontraban embaladas y preparadas para ser transportadas al Monasterio de Villanueva de Sijena en una camioneta y un camión de la empresa Feltrero, especializada en el traslado de obras de arte.

Técnicos del Gobierno de Aragón entraron a las 4.00 horas de este lunes en el Museu de Lleida para iniciar la operación de embalaje de los 44 bienes en el marco de un dispositivo policial de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

Una furgón de la policía autonómica impedía gran parte de la visibilidad del camino que deben cruzar las obras de arte desde su salida del museo a la camioneta y el camión que las llevó y custodió de camino a Huesca, donde se arremolinaban los vecinos y cargos públicos para recibir las piezas en litigio.

El Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca dictó una providencia el pasado jueves autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza para entrar en el Museu de Lleida a partir de las 00.00 horas de este lunes y coger las obras.

El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, manifestó posteriormente la voluntad del equipamiento de no oponerse al mandato, pese a estar en contra del traslado, recurrido judicialmente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida.

El juzgado ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalén a la Generalitat en 1983.

Tras recibir el requerimiento judicial por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dio la orden, hace dos semanas, de retornar las 44 piezas depositadas en Lleida al Monasterio de Villanueva de Sijena e indicó a la Generalitat a no recurrir la decisión judicial.

La Generalitat ya autorizó en julio de 2016 el regreso de 53 piezas del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) a Villanueva de Sijena, en cumplimiento de la orden provisional dictaminada por la juez oscense.

Últimas noticias