Cultura
ARTE CONTEMPORÁNEO

ARCO cierra su edición 2024 con casi 100.000 visitantes y se presenta como alternativa a Miami

En la feria de Madrid, aumenta el número de compradores de Venezuela, Brasil y Colombia

ARCO, considerada la feria de arte más importante del sur de Europa y Latinoamérica, cierra sus puertas este domingo en su 43ª edición de 2024 en Madrid, que ha contado con un total de 205 galerías, procedentes de 36 países: 73 galerías españolas y 132 extranjeras, y con el Caribe, como tema central. ARCO mantiene sus visitas de la edición anterior con 100.000 asistentes y se presenta como una alternativa a Art Basel Miami Beach tras el creciente número de compradores de Venezuela, Brasil y Colombia.

La feria ARCO de este 2024 ha ideado un espacio a modo de pequeño museo del Caribe, que reúne la obra de 19 artistas que trabajan el tema del Caribe desde distintos puntos de vista y alejados de estereotipos. Una de las obras es un helado de agua de mar firmado por la artista cubana Quisqueya Henríquez.

Las ventas de ARCO de este 2024 han sido lentas, pero constantes durante las dos primeras jornadas profesionales, el miércoles y el jueves, según los expositores y colecciones del sector en IFEMA Madrid, que aspira a desempeñar un papel más ambicioso en el mercado internacional del arte.

La feria ha mantenido las cifras del año anterior en cuanto a visitantes, alrededor de 100.000 asistentes, como se ha indicado con anterioridad. En este sentido, la directora de la feria, Maribel López, ha destacado que «las galerías están muy contentas, los primeros días que son los días de profesionales, estuvieron muy activos. Vimos como ese movimiento ha ido bien. Nos han contado que incluso ayer, que ha podido venir todo tipo de público, han venido personas de otras partes de España que no han podido venir y también personas internacionales», ha afirmado.

La directora ha desvelado que el Museo Reina Sofía ha comprado 30 obras de 22 artistas, de las cuales 17 han sido mujeres, valoradas en más de 100.000 euros. «Muchas españolas y también latinoamericanas. Eso es muy importante», ha subrayado Maribel López.

Para los compradores y comerciantes de arte, Madrid tiene cada vez más encanto, lo cual le hace convertirse en una alternativa a Art Basel Miami Beach. ARCOMadrid se ha convertido en un espacio para cultivar las relaciones entre Europa y Latinoamérica y conocer grandes coleccionistas con una actitud más seria hacia el arte que en Miami de Venezuela, Brasil y Colombia.

Joan Miró, valorado en 3,3 millones de euros (Foto: Efe).

Las más caras: 3,3 y 2,9 millones

Entre las piezas más destacadas, se han resaltado las obras firmadas por Joan Miró, Alexander Calder y Pablo Picasso, valoradas en 3,3, 2,9 y 2,5 millones de euros.

El Miró corresponde a la serie de las mesonitas, un móvil de Calder y un Picasso se pueden ver en las galerías Leandro Navarro, Elvira González y Guillermo de Osma. Entre las mejor valoradas, se puede ver un Chillida en la Galería Mayoral (1,2 millones) y un Sigmun Polke en Vera Munre (1,7 millones).

‘Manuel’, del artista Rodrigo Muñoz Ballester (Foto: Europa Press).

Gran atracción de ARCO

Manuel, del artista Rodrigo Muñoz Ballester, se ha convertido en la máxima atracción de la feria. La pieza es todo un hito de la historia del arte gay en España y muestra dos figuras masculinas -una de ellas completamente desnuda- fusionadas junto a un corazón. La pieza ya estuvo en ARCO en 1983 y entonces generó cierta polémica, cuesta 80.000 euros y se puede ver en la Galería José de la Mano (Pabellón 7).