Comer sano es mucho más divertido con la dieta arcoíris
La pregunta a la que muchos de nosotros nos enfrentamos más de una vez al día es: ¿Qué puedo comer hoy? Seguir una dieta Mediterránea siempre será muy acertado, ya que su población suele hervir los vegetales en lugar de freírlos, lo que preserva sus nutrientes. Sin embargo, esta dieta no siempre contiene todos los colores. Esto depende de la estación, ya que en el Mediterráneo se suelen consumir más frutas y verduras en verano. Por ello, hoy en COOLthelifestyle hablaremos de la dieta más saludable y completa que existe: la dieta arcoíris. Su nombre nos anticipa que se trata de una dieta que intenta incluir el mayor número de colores posible.
- 12 alimentos clave para la mejora de tu rendimiento
- 6 motivos por los que incluir el pomelo en tu dieta
Explosión de colores para nuestro cuerpo y mente
Esta dieta tiene el objetivo de reducir la acidez provocada por la ingesta de sal, azúcares y grasas en la alimentación tradicional. La dieta arcoíris es muy similar a la dieta vegetariana, pues propone que los colores vengan de diferentes frutas y verduras, y no de fuentes, tal y como las harinas refinadas, las bebidas azucaradas o los dulces.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir como mínimo cinco raciones de fruta y verdura cada día. Además, si se consumen de forma variada y colorida, se incrementa la ingesta de diferentes nutrientes: vitaminas, minerales, fibra o antioxidantes, los cuales benefician a distintas zonas de nuestro organismo.
«Al momento de elegir un menú, en la mayoría de los casos, las personas suelen optar por comer un plato que resulte atractivo a la vista, en lugar de uno que sea monocromático. Por tanto, los colores pueden condicionar nuestra percepción al momento de la comida», asegura la nutricionista Adriana Castro.
¿Qué beneficios aporta cada color en nuestra salud?
Rojo
-Frutas: fresa, frambuesa, cereza, granada, naranja, manzana roja, pomelo o sandía.
-Verduras: pimiento o tomate.
-Licopeno: un pigmento que ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas, y del aparato urinario o el cáncer y que, además, protege la piel del daño de la radiación solar.
-Vitamina C: ideal para nuestra piel, huesos y tejidos del organismo.
-Vitamina A: tiene efectos antiinflamatorios y combate el envejecimiento celular.
Naranja
-Frutas: naranja, mandarina, melocotón, albaricoque o mango.
-Verduras: zanahoria, calabaza, pimiento o batata.
-Ácido ascórbico: previene el envejecimiento celular, ayuda a la correcta absorción del hierro y en la cicatrización de las heridas.
-Betacaroteno: potencia el sistema inmunológico, tiene un efecto fotoprotector, protege de las enfermedades respiratorias.
-Luteína: contribuye a la salud ocular.
Amarillo
-Frutas: plátano, manzana, piña, limón o ciruela.
-Verduras: maíz, pimiento o patata.
-Ácido fólico: fundamental para prevenir malformaciones congénitas o para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
-Vitamina A, clave para una buena visión, para el crecimiento de los huesos, las funciones celulares y el sistema inmune.
-Vitamina C: ayuda a cuidar los huesos, los dientes y la piel.
Verde
-Frutas: manzana, uvas, peras, kiwi, melón o lima.
-Verduras: aguacate, pimiento, espinacas, brócoli, espárragos, calabacín, guisantes, coles de Bruselas, alcachofa, judías, apio, canónigos, kale o lechuga.
-Óxido nítrico: ayuda al funcionamiento del hígado.
-Fibra: mejora la digestión, previene el estreñimiento y las enfermedades del corazón.
-Zeaxantina: disminuye el riesgo de degeneración ocular, cataratas y ojo seco.
Azul
-Frutas: grosella, arándano, higo, mora, uvas, pasas o espirulina.
-Verduras: maíz azul (típico de México).
-Antocianina, a la que se atribuyen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y como protectora de las arterias coronarias.
-Antioxidantes, que potencian la inmunidad y limitan el daño celular.
-Vitaminas A y C, que favorecen la visión, la piel, las mucosas y el sistema inmune, y bloquean el daño celular.
Morado
-Frutas: ciruelas, açaí o uva.
-Verduras: lombarda, berenjena, patata morada o remolacha.
-Antocianina: contribuye a prevenir problemas del sistema cardiovascular y del aparato digestivo, protege frente al cáncer, y mejora la memoria y el sistema urinario.
-Fibra: evita la aparición de enfermedades cardiovasculares, estreñimiento, hemorroides y diabetes.
-Vitaminas A y C: protectores oncológicos, visuales, reproductivos e inmunitarios.
Libro de recetas con el que comer sano
La mayoría de nosotros querríamos comer más verduras, pero nos topamos con obstáculos como la falta de tiempo, la falta de inspiración o la falta de conocimientos culinarios. ‘El magnífico libro de las verduras’ celebra con orgullo los vegetales y te inspirará a comer a diario todo un arcoíris de platos tentadores.
Con más de 80 recetas vegetarianas (y algunas veganas) organizadas según las estaciones del año, la chef y escritora gastronómica Alice Hart te anima a transformar a las verduras en las estrellas del plato y a comer productos de temporada. ¡Con este libro no hay excusas! Las recetas utilizan métodos de cocción sencillos e ingredientes y especias conocidas y accesibles.