No hay día en el mundo de las redes sociales en el que se hable de un nuevo producto milagro o alimento que ayude a retrasar el envejecimiento, perder peso y embellecernos. En este caso, la berberina no es nueva, se emplea en la medicina tradicional china desde tiempos remotos, pero sí que se ha puesto muy de moda en los últimos meses al decir que es la alternativa natural al Ozempic, un medicamento que «reduce los niveles de azúcar en sangre» y se ha extendido la idea de que también ayuda a adelgazar. Ahora bien, ¿la berberina hace lo mismo? Expertos afirman que hay estudios que demuestran que los suplementos de esta sustancia tienen efectos metabólicos en el organismo, te descubrimos cuáles son.
- Alimentación intuitiva, la dieta saludable para comer sin remordimientos
- Perder peso de manera eficaz con la ‘regla del 5%’, según Harvard
La berberina es una sustancia natural que se encuentra en varias plantas, como la cúrcuma, el sello de oro y la raíz de berberis. En los últimos años, ha ganado reconocimiento como un suplemento alimenticio con una amplia variedad de beneficios para la salud.
Control de azúcar en sangre
La berberina ha demostrado ser eficaz en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Numerosos estudios han encontrado que puede mejorar la sensibilidad a la insulina, así como reducir la resistencia a la insulina, lo que la convierte en una opción óptima para las personas con diabetes tipo 2.
Pérdida de peso
Algunos estudios sugieren que la berberina puede ayudar en la pérdida de peso al influir en el metabolismo y reducir el apetito. También se ha observado que ayuda a reducir la grasa corporal y los niveles del colesterol, por lo tanto puede ayudar a adelgazar.
Salud cardiovascular
Esta sustancia puede tener un impacto positivo en la salud del corazón. Se ha asociado con la reducción de la presión arterial, los niveles de colesterol y la inflamación, lo que contribuye a la protección del sistema cardiovascular.
Efectos antiinflamatorios y antioxidantes
La berberina posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres y reducir la inflamación en el cuerpo. Desde Actiage, expertos en suplementos antienvejecimiento, nos explican que es un suplemento «muy eficaz para aumentar para aumentar la esperanza de vida».
Digestiones óptimas
Se ha descubierto que la berberina es eficaz en el tratamiento de problemas gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable. Ayuda a equilibrar la microbiota intestinal y puede aliviar los síntomas digestivos.
Propiedades antimicrobianas
La berberina tiene propiedades antimicrobianas y se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar infecciones bacterianas y parasitarias. Puede ser útil en el tratamiento de ciertas infecciones.
Cómo tomar la berberina
La berberina generalmente está disponible en forma de cápsulas, tabletas o en polvo, ideal para mezclarlo en zumos, batidos y postres. Es importante consultar a un profesional para determinar la dosis adecuadas a tus necesidades, pero por lo general la dosis oscila entre 500 y 1.500 mg al día.