Beneficios y propiedades de los plátanos para tu organismo
Cuando una fruta se erige no solo como una de las que más beneficios y propiedades tiene para la salud, sino que se posiciona como una de las más consumidas, es cuestión de tiempo que sea considerada como un imprescindible en cualquier tipo de dieta. Eso es precisamente lo que está pasando con los plátanos. Este alimento se puede utilizar eficazmente para ayudar con problemas digestivos, aumento de peso, pérdida de peso, y mucho más. Asimismo, esta fruta puede acentuar con su sabor una variedad de alimentos y bebidas. Hoy en COOL te hablamos sobre las propiedades y beneficios de los plátanos para tu salud.
- ¿Plátanos azules? Estos son sus beneficios
- Los alimentos que mejor sientan antes de entrenar
- Cuánta fruta y verdura comer diariamente, según los expertos
Propiedades
Por ejemplo, 200 gramos de plátano contienen lo siguiente: 188 kcal de calorías, 2,4 g de proteínas, 40 g de hidratos de carbono, 0,6g de grasas, 6,8 g de fibra, 1,2 g de hierro, 76 mg de magnesio, 700 mg de potasio y 56 mg de fósforo. Esta fruta destaca por su alto contenido en hidratos de carbono, especialmente cuando se ingiere maduro. Por tanto, se podría afirmar que este alimento es una importante fuente de energía.
Gracias a su alto contenido en potasio, el plátano fomenta el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la regulación de la presión arterial. Asimismo, la presencia de grasas es mínima y es una buena fuente de fibra. Esta última ayuda al buen funcionamiento intestinal y a prevenir problemas de estreñimiento.
Beneficios
Previene el cáncer
La alimentación es un factor principal en las actuaciones de prevención del cáncer. En este sentido, el plátano podría contribuir a prevenirlo por su riqueza en minerales y vitaminas. Además, el efecto del alto consumo de fibra puede resultar muy beneficioso, pudiendo disminuir hasta en un 40% aproximadamente el riesgo de padecer cáncer de colon.
Asimismo, esta fruta es beneficiosa para prevenir el cáncer de estómago (por su alto contenido en vitamina C), de mama (gracias a sus fibras solubles), faringe y esófago (por su contenido en vitamina B2), pulmón (el riesgo se incrementa en personas con carencia de vitamina A) y próstata (por la vitamina E).
Ideal para deportistas
Una pieza de esta fruta puede contener hasta 12 mg de colina, un tipo de vitamina B que afecta a los genes responsables del almacenamiento de grasa en el cuerpo. Si a ello le unimos su alto contenido en fibra, estamos ante un alimento que favorece la sensación de saciedad, lo que puede llevar a comer menos.
El plátano maduro es una de las frutas preferidas por aquellos deportistas que practican disciplinas de alta resistencia. Ese alimento les aporta glucosa, un azúcar de fácil digestión que proporciona energía al cuerpo. También es una fruta muy apreciada por los culturistas por su contenido en pectina, que reduce la cantidad de grasa que las células del cuerpo pueden absorber.
Mejora el sistema inmunitario
Al plátano se le considera un alimento prebiótico, es decir, favorece la formación del tipo idóneo de bacterias intestinales, lo que repercute directamente en la capacidad del organismo para combatir las enfermedades. Un plátano puede aportar hasta el 10% de las necesidades diarias de vitamina C, vital para la generación de glóbulos blancos, la base del sistema inmunitario.
Pero la mayor razón por la que los plátanos ayudan al sistema inmunológico es por su alto contenido en vitamina B6. Esta se encarga de la producción de las proteínas responsables de la respuesta inmunitaria del organismo.
Excelente fuente de prebióticos
Esta fruta es una excelente fuente de prebióticos, encargados de crear las condiciones adecuadas para que aparezcan las bacterias intestinales. Los plátanos verdes, especialmente, aportan una gran cantidad de almidón resistente que no se absorbe en el intestino delgado, sino que pasa al intestino grueso. En ese conducto membranoso, el almidón actúa como alimento y combustible para que la microbiota se desarrolle.
El mejor aliado para adelgazar
El consumo de plátano también tiene grandes beneficiosos sobre los mecanismos asociados al ciclo hambre-ansiedad. Por un lado, tiene un alto contenido en pectina, una fibra soluble que aumenta la sensación de saciedad. Además, en este alimento se encuentran hormonas como la grelina (con una incidencia directa sobre el control del peso corporal) y la leptina, que ayuda a regular el estado de saciedad y aumenta el gasto energético.