Son muchas las personas que sufren hinchazón abdominal. Existen dos tipos: la hinchazón por gases y la hinchazón por líquidos. El primer tipo provoca lo que la palabra en sí misma significa, sobre todo, después de comer ciertos alimentos; legumbres, lácteos, verduras crucíferas, bebidas gaseosas… Por otro lado, la hinchazón por retención de líquidos provoca a la persona que la sufre la sensación de estar hinchada de líquido, como un globo, esta puede estar provocado por cambios hormonales, por deshidratación o debido a la ingesta de alimentos con mucha sal y poco potasio y agua. Resumiendo, todo lo que comes y bebes afecta de manera significativa a tu aparato digestivo, tanto de forma positiva, como negativa, por ello, tanto si sufres hinchazón por gases o por líquidos, la buena noticia es que existen una serie de deliciosos alimentos, recomendados por los nutricionistas, que ayudan a que la sensación y apariencia física de estar hinchado, desaparezca. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo.
Alimentos contra la hinchazón abdominal
La inflamación o hinchazón abdominal es una afección más normal de lo que podemos pensar y puede ser causada por muchos y diferentes factores. Generalmente, se debe a la ingesta de comidas copiosas y altas en grasas, pero también afectan el no seguir una dieta equilibrada, comer de manera rápida, consumir proteínas excesivamente, acumulación de líquidos o gases…
Causas aparte… La sensación de estar hinchado es una auténtica molestia, capaz incluso de afectar a la calidad de nuestro día a día. Por ello, igual que la raíz, la solución del problema puede que esté en la alimentación y en este sentido y varios alimentos que nos pueden ayudar con esta afección.
Aguacate
Su alto contenido en fibra previene el estreñimiento y la hinchazón. Además, son ricos en potasio, mineral esencial que evita la retención de líquidos y en grasas saludables, que son antiinflamatorias.
Pepino
Contienen un 95% de agua, por lo que son perfectos para aliviar la hinchazón y la retención de líquidos, azufre y silicona, que actúan como un diurético suave natural.
Yogur
Los probióticos que contiene el yogur favorecen la salud intestinal, reducen la hinchazón abdominal producida por diferentes afecciones y facilitan un proceso digestivo saludable.
Kiwi
Contiene actidina, la cual favorece la digestión de las proteínas, cuyo consumo en exceso, como ya hemos mencionado, potencia la hinchazón.
Frutos rojos
Los frutos rojos alivian la retención de líquidos, además de ser ricos en antioxidantes. Favorece la salud intestinal y previenen el estreñimiento y la inflamación del vientre.
Jengibre
Es unas de las medicinas naturales más antiguas. Sus propiedades antiinflamatorias alivian el malestar digestivo, favorecen una digestión saludable y previenen el estreñimiento.
Plátano
Son ricos en fibra para promover la regularidad intestinal, y su contenido en potasio hace que prevengan la retención de líquidos.
Espárragos
Contienen fibra y asparagina, un aminoácido, otro diurético conocido que ayuda a reducir la retención de líquidos.
Limones
El zumo de limón es muy parecido en cuanto a acidez a los jugos digestivos del estómago, por lo que puede ayudar a aliviar la hinchazón y otros síntomas de indigestión.