Conocido hasta ahora con el nombre en clave de ‘Project24’, la firma del tridente ha lanzado el nuevo Maserati MCXtrema, un homenaje al modelo base a partir del cual se desarrolló el coche, el Maserati MC20. El Maserati MCXtrema es un superdeportivo de circuito con una producción limitada a 62 ejemplares, cada uno con 730 caballos de potencia, que nacen del mismo motor V6 biturbo del Maserati MC20. Un coche dedicado a la excelencia entre los entusiastas de los coches de carreras, diseñado para dejar huella y encender la pasión por las carreras más extremas, listo para surcar los circuitos del mundo con su sublime diseño y sus alucinantes prestaciones. Hablemos, pues, en detalle del exclusivo Maserati MCXtrema.
- Maserati y David Beckham diseñan dos deportivos inspirados en Savile Row
- Maserati lanza su primer modelo completamente eléctrico
El nuevo Maserati MCXtrema refleja perfectamente lo que es el concepto de alta deportividad y prestaciones. Tal y como mencionábamos al principio, técnicamente está basado en el MC20, pero a simple vista se puede apreciar que no coinciden en diseño, ni por dentro ni en lo que respecta a la conducción.
Ni siquiera puede decirse que las formas de la carrocería están fuertemente inspiradas por el que hoy es el buque insignia de la marca del tridente. El nuevo MCXtrema es mucho más que una máquina concebida en circuitos, donde la aerodinámica es la verdadera protagonista.
Diseño
En el techo y en las puertas se observan prominentes salidas de aire, que lo dirigen hacia un mastodóntico alerón trasero. En la parte posterior podemos destacar un difusor o malla de fibra de carbono que rodea las salidas de escape y los pilotos en forma de tridente.
Como es habitual en modelos de este tipo, el interior del MCXtrema pierde lo superfluo para ahorrar peso. El espacio del salpicadero es uno de los grandes cambios, ya que esta nueva versión cuenta con una pantalla de 5 pulgadas que va integrada en el propio volante.
Cada propietario puede personalizar a su gusto el vehículo. Desde colores a tapizados, pasando por la posición del volante, pedales o mandos para calibrar dirección y el control de tracción.
No es para circular por carretera, y tiene una anchura de 2,02 metros y una altura de 1,22 metros, para un peso inferior a los 1.250 kilos. Para ahorrarse unos cuantos kilos, ha sido sometido a una dieta a base de fibra de carbono. El diseño exterior lleva la firma del centro de diseño Maserati Centro Stile.
Tanto el alerón trasero como los apéndices aerodinámicos del tren delantero son ajustables, moldeando de este modo el apoyo en curva del Maserati MCXtrema a las necesidades de cada circuito. Las luces delanteras son tipo led.
Motor
El Maserati MC Xtrema se mueve gracias al motor V6 3.0 Nettuno biturbo. Gana nuevos turbocompresores para conseguir 540 kW (730 CV) de potencia máxima a 7.500 rpm y 730 Nm de par máximo a partir de 3.000 rpm. Son 110 CV más que el MC20 y la relación potencia-peso se queda en torno a 1,8 kg/CV.
Ese caudal de potencia se entrega al eje trasero mediante una caja de cambios secuencial de seis relaciones que se controla desde unas levas tras el volante. Se gestiona a través de un diferencial autoblocante mecánico de deslizamiento limitado.
Para mantener el coche en pista no falta una suspensión de doble horquilla en las cuatro ruedas, con geometría específica. También amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras de competición que se pueden calibrar en función de las necesidades de cada circuito. Es en esos entornos precisamente donde los frenos carbocerámicos se muestran indispensables.