A unos días de que se celebre el Año Nuevo chino, no podíamos dejar escapar la oportunidad de conocer de cerca al grupo embajador de la gastronomía china en España. Un grupo liderado por dos hermanos que han conseguido, con sus más de 20 restaurantes, posicionar la gastronomía china en lo más elevado de la alta cocina.
En COOLthelifestyle hemos tenido la oportunidad de hablar con María Li Bao, empresaria al frente del grupo China Crown y presidenta de Shanghai Fusión. Junto con su hermano Felipe, chef ejecutivo del grupo, han conseguido homenajear a la alta cocina asiática como nunca se ha visto, dando protagonismo a los sabores más tradicionales con una calidad digna de los mejores paladares. No te pierdas la entrevista completa y ¡DALE AL PLAY!
María Li Bao, la empresaria al frente del grupo China Crown
Grupo China Crown es un gigante de la gastronomía asiática con varios y reconocidos establecimientos a nivel nacional: China Crown, Shanghai mama, Sushi Bar Tottori, Le Petit Dim Sum y Bao Li. Frente a este grupo se encuentra María Li Bao, empresaria de alto nivel que junto a su hermano nos acercan los sabores tradicionales chinos y japoneses con cocina de proximidad y calidad digna de los mejores paladares.
«El primer restaurante lo abrieron mis padres hace como 40 años en Aranjuez. Desde entonces aprendimos mucho de la cultura familiar, de cómo llevar un restaurante pequeñito… Años después, mi hermano y yo, abrimos el primer restaurante China Crown en Madrid, en Infanta Mercedes 62. Creo que todos los madrileños lo conocen porque es un restaurante chino de trayectoria. En 2021 nos trasladamos a Don Ramón de la Cruz 6, donde empezamos la nueva etapa del Grupo Crown… Podemos decir que es aquí donde nació», nos explica María Li Bao.
«Con los años hemos ido integrando más restaurantes y más proyectos como Bao Li, buque insignia del grupo, también tenemos la cadena Shanghai Mama, con ocho unidades y luego tenemos Le Petit Dim Sum en Lagasca 67 y en el Food Hall de Galería Canalejas. Además, vamos progresando con el mundo japonés; tenemos ya tres Tottori, el primero en el Barrio Salamanca, otro en LaFinca Grand Café y el último en Alicante», añade.
«Estamos tocando también el mercado de carne a la brasa con el restaurante Indochina Grill, en LaFinca Gran Café, un restaurante con mucha ilusión y muy atractivo y diferente. Por último, Le Long, un sitio muy especial en la calle San Jerónimo 9. Es un local más moderno, con un brunch muy atractivo e inspirado en Nueva York, en San Francisco, en Londres… En las zonas coloniales chinas más especiales».
Cada uno de los restaurantes de los hermanos Li Bao tiene personalidad propia gracias a un diseño icónico y un único denominador común: la pasión por la excelencia culinaria y una amplia propuesta líquida. Un entorno excepcional, con una atención personalizada que cuida cada detalle.
«Hemos aportado la auténtica cultura china a España, a nivel gastronomía y a nivel cultural. Hemos hecho una unión bastante importante. Hemos cambiado la concepción de la gastronomía china. Con nosotros, el chino ya no es barato, ya no es de barrio, ha subido de nivel. Ha sido una super satisfacción para mí, un récord de nuestro equipo salir de la línea cocina china barata del barrio».
«El secreto del éxito es EL esfuerzo, conocimiento y hacer equipo. Porque yo sola no iría tan lejos»
Cada restaurante del grupo cuenta con su propia personalidad, pero un único denominador común, ofrecer al cliente una experiencia inolvidable tanto en el sabor como en el diseño, que harán de la experiencia de comer en un restaurante del grupo una auténtica delicia.
«Plasmamos la tradición y el sabor en todos nuestros platos, y para ello seleccionamos las mejores recetas de la cocina imperial. Al frente del equipo de cocina tenemos a Felipe Bao como parte de la tercera generación de profesionales de la hostelería a la que pertenece. Buscamos en cada bocado un retorno a los sabores más tradicionales y los ingredientes más puros para evocar una experiencia transmitida de generación en generación».
Año Nuevo Chino 2024
Grupo China Crown, referente en la excelencia de la gastronomía china, se prepara para celebrar el Año Nuevo Chino 2024, marcado por el regreso del Dragón en el horóscopo chino. Este año, los restaurantes del grupo se sumergen en la energía vibrante del Dragón, un símbolo de abundancia, poder, suerte y cambio según la rica tradición de la cultura china.
Según la sabiduría popular china, los años del Dragón son considerados momentos propicios para emprender caminos arriesgados, enfrentar desafíos y buscar oportunidades para el crecimiento personal y empresarial. En sintonía con esta energía positiva, Grupo China Crown ha diseñado menús especiales que capturan la esencia del Dragón en cada plato. María Li Bao y Felipe Bao han creado dos menús degustación que variarán según el restaurante. Cada restaurante del grupo se transformará en un escenario festivo en honor al Año del Dragón.
En COOLthelifestyle tuvimos la oportunidad de degustar el menú degustación de Bao Li, un recorrido gastronómico que comenzaba con la tradicional sopa de wonton y trufa negra, crujiente de bogavante con salsa de maracuyá y una selección de dim sums (dim sum hilo de seda de pato laqueado, dim sum de abalone dim sum de boletus y trufa negra), para continuar con la corvina al estilo sichuan con guindillas y su arroz glutinoso con marisco, envuelto en hoja de lotus. Como no podía ser de otra forma, el recorrido terminaba con el Pato Imperial China Crown en dos pases, un clásico que no podía faltar en esta celebración. El postre vino de la mano del flan chino tradicional cubierto de tapioca caramelizada.
«Bao Li ha sido un descubrimiento tanto para mí como para mi hermano. Este restaurante está dedicado al mercado cantonés, la cocina más reconocida a nivel internacional; si tú vas a los mejores hoteles de Asia, siempre hay un restaurante cantonés. Nuestra idea es llevar Bao Li a un nivel, no sólo como el mejor chino de Madrid, sino que queremos ir a más lejos, competir con cualquier restaurante de Hong Kong, de China, de Londres, de París…».