Habla, la bodega boutique de Extremadura

Los viñedos / Foto: Bodegas Habla
Los viñedos / Foto: Bodegas Habla
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Dicen que Miguel Ángel, al acabar de esculpir su Moisés le gritó: «¡Habla!». Tal era su perfección que el artista casi podía imaginar a su escultura con vida propia. Y de esta historia surge Bodegas Habla, una de las bodegas boutique más reconocidas de nuestro país. Ubicada en Extremadura, a pocos kilómetros de Trujillo, se convierte en un lugar perfecto para disfrutar por los amantes del vino.

El cartel de Habla desde la carretera / Foto: Bodegas Habla
El cartel de Habla desde la carretera / Foto: Bodegas Habla

A pesar de que la historia de Bodegas Habla parece reciente, llevan 20 años en el mundo del vino. La bodega comenzó como una bodega boutique, con sus botellas numeradas de edición limitada. Fue el lanzamiento de Habla del Silencio lo que ubicó esta bodega en el mapa para el gran público. La calidad del vino y su estrategia de diseño convirtió a la botella en una de las favoritas de muchos.

Vinos Habla
Foto: Habla

En la bodega podemos disfrutar, para empezar, de una imagen del pueblo medieval de Trujillo a lo lejos. Por supuesto, disfrutar de Trujillo es parada obligatoria. Y cuando llegamos a Bodegas Habla, encontramos un ecosistema propio donde su fundador, además de viñedos, cuenta con un cortijo, vacas y caballos de pura raza española.

La sala de barricas / Foto: Bodegas Habla

Y en sus viñedos encontramos seis tipos diferentes de uva con las que se realizan sus caldos. Su vendimia, que comenzó el pasado mes de agosto, saca lo mejor de sus viñedos para realizar esos vinos que tanto gustan. No solo los numerados o Habla del Silencio.

Bodegas Habla
Foto: Habla

También Habla de la Tierra, su rosado Rita -inspirado en la icónica actriz Rita Hayworth-, su blanco Habla de Ti o su mágico Duende. Imprescindible también disfrutar de su Habla del Mar, que efectivamente, viene del mar. Hay que ir a la bodega para que nos narren bien su explicación.

Bodegas Habla
Foto: Habla

Para conocer la bodega en profundidad podemos disfrutar de su visita y una cata final, para degustar aquello de lo que nos hablan. Así podemos disfrutar de un paseo por los viñedos, donde nos pueden explicar qué es la viticultura ecológica. También podemos disfrutar de su sala de barricas y sus salas de elaboración, donde se realiza el vino.

Bodegas Habla
Foto: Habla

Su sala de barricas, por cierto, ha sufrido una reciente y espectacular remodelación. Continuamos con su Hablateca, donde están esos vinos numerados con los que empezó ese concepto de bodega boutique. Y terminamos con esa magnífica cata, donde disfrutamos de varios vinos de la bodega con un aperitivo extremeño.

Viñedos y la bodega al fondo / Foto: Bodegas Habla
Viñedos y la bodega al fondo

Bodegas Habla es una de esas bodegas pionera en el uso de diseño en sus botellas, de ese concepto boutique que le ha hecho prosperar… Y de conseguir llevar la tradición vinícola a un rincón donde no había vinos, como era Trujillo. Gracias al trabajo de todos estos años, Bodegas Habla es una de las más conocidas y una de las bodegas que se cuela en nuestra bodega particular.

Bodegas Habla
Vino Habla / Foto: Bodegas Habla