Hablar de Fangoria es hablar de cultura y de arte porque su música está inconscientemente llena de referencias. Alaska y Nacho Canut llevan 33 años haciéndonos bailar y antes de acabar el 2022 han querido cerrar su trilogía ‘Entre paréntesis’ con un EP impecable, al que han bautizado ‘Ex Profeso’, palabra que proviene del latín y que significa «a propósito, deliberadamente». Como deliberadamente hoy actuarán en el Wizink Center, en Madrid. Antes de salir al escenario, charlamos con Alaska sobre su nuevo disco y el directo de esta noche que, en palabras de la propia cantante, «será una auténtica fiesta», como las de los años 80.
- Un otoño musical de lujo con las propuestas de estos hoteles madrileños
- Vivimos la parte VIP de WAH, el show musical y gastro de moda en Madrid
‘Ex Profeso’ cierra la trilogía de Fangoria con cinco canciones muy diferentes entre sí. De manera no intencionada, según nos cuentan, han revisionado todos los estilos de su carrera: desde house a tecno, pasando por ritmos disco y rock’&’roll.
«El disco es todo una literatura y una tradición de cine que a nosotros nos apasiona»
La música de Fangoria «es todo una literatura y una tradición de cine que a nosotros nos apasiona», confiesa Alaska para explicar que «series de TV, películas, libros, cómics… nos influía cuando éramos adolescentes y a día de hoy también».
La cantante nos explica que si nos fijamos bien en las portadas de los EP y, también en algunas letras de las canciones, apreciaremos en qué estaban en ese momento.
«Con el primer disco, ‘Existencialismo pop’, Nacho y yo estábamos fascinados con ‘Gambito de Dama’. Con el segundo, ‘Edificaciones paganas’, estábamos entregados al mundo Benidorm».
Alaska apunta que con el tercero, ‘Ex Profeso’ les marcó «la serie del diseñador Halston que se desarrolla en el Nueva York de finales de los 70. Nos influyó a nosotros y a Juan Gatti, que es quien nos hace las portadas».
«Tenemos mucho de los estoicos, del Memento mori»
La palabra ‘sanatismo’ se repite a lo largo de la trilogía y sus referencias al infierno bien podrían confundirnos con la ‘Divina Comedia’, pero nada más lejos de la realidad. «Tú lo ves más como Dante, pero nosotros lo entendemos como los estoicos, el Memento Mori. Apoyamos lo que decían los estoicos eso de que hay que tener presente que todo pasa: lo bueno, lo malo y hasta tú mismo».
«El concierto de esta noche en el Wizink es un guiño a los directos de Dinarama, en los 80»
Tras una extensa gira por España, Fangoria cierra el año con un concierto muy especial en el Wizink Center, al que han llamado Fiesta en el Disco-Inferno. Su nombre, según nos cuenta Alaska, viene de su anterior agrupación.
«La última gira de Dinarama se llamó Disco-Infierno, estábamos completamente volcados en el house, e hicimos una serie de conciertos que estaban planteados para ser como en una discoteca. Esto ahora quizá no te resulte nada novedoso, pero en 1988 era totalmente inaudito, yo hasta pinchaba en la parte del medio».
Ver esta publicación en Instagram
Fiesta en el Disco-Inferno será como aquellos directos. «Entre cambio y cambio de grupo, Marta Sango, Nancys Rubias y Fangoria, estarán las disc jockey pinchando», nos detalla la cantante.