Nos gustan los planes artísticos que se salen de lo común. Porque más allá de las grandes capitales, de Barcelona, de Madrid, de Sevilla o de Bilbao, podemos encontrar increíbles galerías o planes artísticos en los lugares más insospechados. «El Ampurdán ha atraído a artistas desde el siglo XIX, ahora también a galerías que han descubierto que su belleza y sus pueblos históricos pueden ser el escenario para encontrarse o reencontrarse con el arte contemporáneo», nos explican. Viajamos al Bajo Ampurdán para descubrir estas galerías… que se han convertido en una: L’Antiga Farinera.
«Disruptiva por el escenario, disruptiva por la propuesta. Más de una decena de artistas –donde predominan las propuestas firmadas por mujeres– se reúnen en el Bajo Ampurdán de la mano de tres galerías: Bombon, Joan Prats y NoguerasBlanchard, durante el verano. Es una exposición en movimiento», es una buena manera de definir este plan que lleva ya dos años celebrándose. Las obras que normalmente suelen estar en Hong Kong, en Londres, en Miami, en Basilea… Veranean en esta zona de Cataluña, en esta nueva sede que abren estas icónicas galerías.
«Proponían otra forma de acercarse a lo último de la creación contemporánea, a los maestros de hoy que mañana estarán en los libros de texto y de una forma más sosegada a la que marcan los horarios de las grandes urbes. Sería a través de exposiciones colectivas, en entornos únicos, donde la arquitectura o la historia también tienen algo que decir», y así surge esta exposición en movimiento. Una buena manera de traer el arte de grandes ciudades internacionales… A un rincón tan increíble, mucho más rural. Estamos hablando del pueblo medieval de Corçà, de una antigua fábrica de harina se convierte en la mejor galería de la zona. Surge L’Antiga Farinera. Una fábrica que nace de un edificio de defensa, con una torre medieval, que ya existía en los siglos XII y XIII. Dejó de funcionar en a los años 30… Pero ahora vuelve reconvertido, con otra función.
¿Los artistas que participan? Joan Miró, Juliana Cerqueira, Lara Fluxà, Josep Ponsatí, José María Sicilia, Joan Hernández Pijuan, Alfons Borrell, Ludovica Carbotta… En total, 11 artistas que hablan de arte en diálogos diferentes: pintura, escultura… «Este proyecto es una manera mucho más tranquila de mantener un diálogo real con el espectador, salir del sistema establecido y reconectar con el visitante. El objetivo es propiciar un encuentro físico y emocional con el arte en un entorno natural y con un ambiente relajado”, señala Rebeca Blanchard de NoguerasBlanchard. Una galería abierta en el Bajo Ampurdán del 24 de junio al 27 de agosto. ¿Y el nombre de la exposición? ‘Meridiano espíritu fantástico’.