Exosomas: la nueva terapia facial antiedad que triunfa entre las ‘celebs’ en España

Tratamiento antiedad
(Foto: Preepik)
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

En el mundo de la belleza y el rejuvenecimiento facial, la innovación no se detiene. Una de las últimas tendencias que está ganando popularidad entre las celebrities es el tratamiento con exosomas. Hace unos días, la cómica y presentadora Eva Soriano confesó durante uno de sus programas matutinos en la radio que ha comenzado a experimentar con esta nueva terapia. «Me estoy haciendo algo en la cara que no es bótox, ni nada, se llama exosomas», con estas palabras la humorista ha despertado la curiosidad de muchas. ¿Qué son exactamente los exosomas y por qué están causando tanto revuelo como tratamiento antiedad? Hablamos con una doctora especializada en medicina estética para descubrir en qué consiste.

Aunque los exosomas se descubrieron hace ya unos años es ahora cuando están revolucionando el mundo de la medicina estética por su gran poder regenerador.

Según la doctora María Eugenia Azzolin, fundadora de Bennu Clinic, nos explica que los exosomas «son pequeñas vesículas que actúan como mensajeros celulares. Estas vesículas tienen la capacidad de informar a nuestras células madre para que se activen y comiencen a reparar y regenerar tejidos, en este caso, la piel».

Dermapen, antiedad
(Foto: Preepik)

Esta tecnología de vanguardia antiedad se utiliza en tratamientos estéticos, generalmente asociados con dispositivos como el dermapen o tecnologías láser que «abren canales en la piel para facilitar la penetración de los exosomas», señala la doctora.

«Los exosomas ofrecen una renovación celular profunda sin transformar nuestra imagen»

María Eugenia Azzolin nos cuenta que los exosomas se identificaron como una herramienta poderosa en la medicina estética alrededor de 2018. «Desde entonces, su uso se ha extendido globalmente, marcando un cambio hacia una medicina regenerativa y sostenible».

belleza, manchas en la piel, hiperpigmentación, manchas cara
Foto: Pinterest.

La doctora compara los exosomas con otros tratamientos como el PRP (plasma rico en plaquetas) y los rellenos dérmicos, señalando que aunque son tratamientos complementarios, los exosomas ofrecen una renovación celular profunda sin transformar radicalmente la imagen de las personas.

Señala, además, que el PRP y los exosomas «son primos, de hecho si estresamos las plaquetas con ciertos dispositivos especiales podemos conseguir exosomas». A continuación, la doctora detalla algunas de las características y ventajas del tratamiento antiedad:

  • Sesiones necesarias: dependiendo de la persona y los objetivos, se recomiendan entre 3 y 6 sesiones para obtener resultados óptimos.
  • Resultados inmediatos: los resultados son visibles desde la primera sesión, con mejoras continuas en la luminosidad, tensión y tersura de la piel.
  • Duración de los efectos: los efectos del tratamiento pueden durar varios meses, y se recomienda una sesión de mantenimiento cada 3 o 4 meses.
  • Efectos secundarios: mínimo, con posible enrojecimiento temporal relacionados más con el dispositivo utilizado que con los exosomas en sí.

«Nos da ese aporte de buena cara, sostenible en el tiempo»

La doctora Azzolin considera que este tratamiento es ideal para personas mayores de 35 años que desean mantener la juventud de su piel y reducir los efectos del daño solar. También es efectivo para pacientes con cicatrices de acné o marcas en la piel. «Dado que no tiene contraindicaciones severas, es una opción segura y eficaz para una amplia variedad de personas».

Belleza
(Foto: Pinterest)

La doctora concluye que los exosomas no reemplazarán completamente otros tratamientos de rejuvenecimiento, pero sí representan una herramienta adicional poderosa para combatir el envejecimiento. «Es muy efectivo e innovador, ya que nos da ese aporte de buena cara, sostenible en el tiempo y sin transformar nuestra imagen. Siempre digo que uno puede tener alguna arruga, signo del paso del tiempo, pero lo más esencial es que nuestra piel luzca cuidada», afirma.