Blue Banana, el fenómeno textil viral (y español) de alma aventurera

Juan y Nacho, los fundadores de Blue Banana
Foto: Blue Banana
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Escucha «Hablamos con los chicos de Blue Banana» en Spreaker.

Lo de Blue Banana puede ya denominarse como un fenómeno textil viral. Dos chicos jóvenes que en pocos años han conseguido que su logo (su ya famosa cruz) y por ende, su ropa, sea fácilmente reconocible y deseada. Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera son los veinteañeros responsables de esta marca que no deja de ganar adeptos y causa sensación. Una firma con alma aventurera y férreos valores detrás que se consolida gracias también a un importante equipo lleno de talento. En 2021 llegaron a facturar nada más y nada menos 7,4 millones de euros y nos cuentan que sus próximos objetivos son consolidar su expansión internacional en Europa y Latinoamérica y «continuar con la diversificación de producto». «Llevamos ya 6 años desde que empezamos el proyecto y estamos muy contentos. Tenemos muchas ganas de internacionalizar nuestra ‘X'», nos explican. Si quieres saber todo sobre Blue Banana, solo tienes que darle al play, relajarte y disfrutar de nuestro podcast con uno de sus creadores, Nacho Rivera. Una marca con mucho que contar y que, como dicen sus jovencísimos CEOs , tiene ropa «para llevar y para inspirar», a la que hay que seguirle la pista. Para saber qué hay detrás de este éxito español, no pierdas detalle de nuestro reportaje y entrevista a uno de sus co-CEO.

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera
Nacho y Juan de Blue Banana/Foto: Blue Banana
Blue Banana, el fenómeno textil viral (y español) de alma aventurera
Foto; Instagram Blue Banana

«Juan y yo somos amigos del colegio de toda la vida y siempre nos ha gustado mucho viajar y eso, se refleja en la esencia aventurera de Blue Banana»

Su icónica ‘X’

Blue Banana
Foto: Blue Banana

Su logo, es uno de sus mayores activos. Han conseguido que se les identifique al momento tan solo con verlo y eso, es ya para una firma joven, un gran logro. Una icónica ‘X’ que les representa y que, lógicamente, tiene una historia detrás. «Juan y yo somos amigos del colegio de toda la vida y siempre nos ha gustado mucho viajar -y eso se refleja en la esencia aventurera de Blue Banana-y fue en un viaje cuando estábamos en primero de carrera cuando ambos decidimos tatuarnos una X, y creíamos que ese iba a ser el logo perfecto para montar nuestra algo, algo que siempre tuvimos en mente», nos cuenta nuestro entrevistados con ilusión.

Blue Banana
Foto: Blue Banana

Blue Banana lo que busca es inspirar a través de la aventura, los viajes y la naturaleza. Sus colecciones son desenfadadas, minimalistas y se caracterizan por su icónica ‘X’. Además, comprometidas con el medio ambiente y en sintonía con los valores de honestidad de la marca, las prendas que diseñan estos jóvenes empresarios y su válido equipo, están hechas de algodón 100 % orgánico, poliéster reciclado y otros materiales innovadores que implican un menor impacto medioambiental.

Chico con sudadera de Blue Banana

Un gran equipo lleno de valores y diversidad 

Blue Banana
Foto: Blue Banana

Para los creadores de esta popular marca, la palabra equipo tiene una dimensión enorme dentro de la empresa. Durante la entrevista con nosotros, Nacho Rivera se preocupó por destacar el gran equipo que tienen detrás, exaltando el valor humano de la firma y haciendo ver que ese, al final, es uno de los secretos de su rotundo éxito. «Nosotros somos de Madrid pero nuestro equipo está formado por personas de distintos países que van desde Uruguay a Venezuela».

“Estamos muy orgullosos del equipo que hemos formado: un grupo de chicos y chicas jóvenes, con una edad media que no llega a los 27 años y que no deja de pensar en cómo mejorar y sorprender continuamente. La creatividad y dinamismo nos hacen querer seguir aprendiendo y ver cómo el esfuerzo da sus resultados nos llena de energía para continuar explorando este camino”, comenta el co-CEO de la marca.

La internacionalización de la marca, su próximo reto

Blue Banana, el fenómeno textil viral (y español) de alma aventurera

«La internacionalización de Blue Banana es un sueño y un reto y esperamos ser capaces de conseguirlo pronto». Ellos, tienen claro que, estando ya consolidados en España, lo próximo que viene es el resto de Europa y, quizás lo más importante y desafiante, ‘cruzar del charco’. «La idea es replicar el modelo que hicimos aquí y replicarlo en otros mercados».

Fotos de campaña Blue Banana

7,4 millones de euros y nuevas tiendas 

Perchas colgadas en la tienda de Blue Banana
Foto: Blue Banana

Uno de los grandes hitos de esta joven marca nacida en la capital española fue el nivel de ventas alcanzado en 2021. La compañía de ropa española cerró el que fue su quinto año con una facturación de nada más y nada menos que 7,4 millones de euros. Algo que supuso casi duplicar lo obtenido en 2020. La apertura de una nueva tienda en Sevilla (la primera del grupo en Andalucía) los planes de expansión internacional y el reconocimiento obtenido por ser la primera marca española de ropa en negativizar su huella de CO2, no hacen más que reconfirmarnos que estamos ante un auténtico fenómeno textil patrio al que no hay que perder de vista.

Interior de tienda de Blue Banana
Foto: Blue Banana