Bambú: el material arquitectónico del futuro

bambú
Ulaman Eco Resort / Foto: TripAdvisor
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Que nuestra Tierra necesita un pequeño respiro es uno de los mensajes que debería calar en la sociedad en la que vivimos. De ahí que cada uno de los sectores, incluido el de la construcción, apuesten por modelos mucho más sostenibles. Y es que el bambú parece ser el material que da la respuesta ante el problema de la ecología, la contaminación visual y ante la creación de estructuras llamativas y originales para el ojo humano.

bambú
Barra de viento y agua / Foto: ARQUITECTOS DE VO TRONG NGHIA

Aunque siempre ha formado parte de la arquitectura como instrumental de construcción, son los nuevos diseñadores y arquitectos los que apuestan con fuerza por el bambú como elemento estructural grandioso.

bambú
Ulaman eco Resort / Foto: TripAdvisor

Capaz de combinar interiorismo y estructura en un mismo habitáculo, es el material más respetuoso con el medio ambiente y, además, ayuda a las personas a conectar con la naturaleza. Efecto que repercute directamente en la calidad de vida. Existen unas 1.400 especies documentadas de bambú repartidas por todo el mundo, de las que 900 crecen en el sudeste asiático.

bambú
Green School Kitchen / Foto: Jimbawan

Así, arquitectos, ingenieros y diseñadores han apostado a lo largo de la historia por el bambú en sus estructuras en Asia. En los próximos años, parece ser la tendencia del futuro que ya se está implantando en nuestros alrededores.

bambú
Hay Hay Restaurant and Bar – Vietnam / Foto: Pinterest

Un material con ventajas

Estas cañas cuentan con un rápido crecimiento; de ahí que triplique al rendimiento de la madera, y mejor que esta en cuanto a la desertificación del suelo y la deforestación. Siendo así biodegradable.

bambú
IBUKU Echo House / Foto: Ibuku

Ayuda a reducir las emisiones de CO2 si lo comparamos, por ejemplo, con el hormigón y dada su composición fibrosa, permite cortes longitudinales y transversales. Además de ser un material liviano que facilita su transporte sin perder la resistencia con la que cuenta.

bambú
Restaurante Vedana / Foto: Hiroyuki Oki

El bambú supone uno de los materiales idóneos para la construcción de mobiliario, de estructuras y de decoración. Aportando una belleza única y natural propia de las tonalidades con las que nace cada caña.

bambú
Kontum Indochine / Foto: ARQUITECTOS DE VO TRONG NGHIA