Marinus van Reymerswaele: el pintor del mundo financiero en Madrid
El Museo del Prado apuesta por un 2021 lleno de cultura. Así, la institución ha presentado una programación cultural de sobresaliente a pesar de las condiciones sociales existentes. Ya te hemos contado en otras ocasiones sobre algunas de las exposiciones como ‘Las poesías de Tiziano’ o ‘Pasiones Mitológicas’. Y, el Museo, a partir del próximo 9 de marzo presenta al público al artista ‘Marinus van Reymerswaele’; que estará en la capital para ser visitado hasta el 13 de junio de 2021. Un pintor flamenco cuyas obras ilustran, sobre todo, manuales de economía y textos financieros que protagonizan su primera exposición en el Museo del Prado.
Esta exposición monográfica dedicada al artista neerlandés permanecerá en la sala D del edificio Jerónimos, con el patrocinio de Mitsubishi Corporation y de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Cinco de las obras han sido restauradas para la exposición en el taller del museo. La presentación, comisariada por Christine Seidel, conservadora de pintura hasta 1800 en la Staatsgalerie Stuttgart y becaria de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el Prado en 2018, ha sido la encargada de poner en marcha el proyecto.
Temática de la exposición
Con origen en Amberes en el siglo XVI, esta muestra de pequeño formato está compuesta por 12 cuadros protagonizados por abogados, recaudadores de impuestos, cambistas y banqueros. Además de otros personajes que fueron retratados en enigmáticas escenas por este desconocido pintor.
Aunque no existe una biografía, y jamás antes se habían expuesto su obra, se conoce que en el año 1531 regresó a su ciudad de origen: Zelanda, para después establecerse en Goes. Lugar del que se conocen los últimos datos sobre ‘Marinus van Reymerswaele’.
Al igual que la mayoría de los pintores contemporáneos, su especialidad se basó principalmente en temas religiosos que desarrollaban en diversos formatos y pinturas. Destacamos la representación de «San Jerónimo», con influencia del creador Alberto Durero de 1521 y «La vocación de san Mateo».
Obras funcionales
Entre sus lienzos, destacamos retratos de grandes e importantes comerciantes y de la alta burguesía mercantil; llegando al punto de conseguir verdaderas sátiras a través de la imagen.
Poco se conoce de este autor que varios mensajes dejó a través de sus cuadros. Como críticas a la avaricia y a la codicia a través de caricaturas; algo que llevan impregnadas todas y cada una de las obras de la visita.
Los temas repetidos son «El recaudador de impuestos» y una composición conocida como «El cambista y su mujer» son los temas más relevantes, de los que se puede comprender un trasfondo de la gestión social. Encontramos figuras como agentes de la administración y la gestión económica municipal.
Madrid, Florencia, Dresde, Múnich, San Petersburgo, Amberes, San Petersburgo, Varsovia y Estocolmo acogen versiones de los cuadros del artista flamenco; y habría que destacar la versión de “Los recaudadores de impuestos” en el Louvre. España e Italia gozaron de un gran éxito en el panorama de la economía; así se importaron con frecuencia varias obras.
Lo último en Cool
-
Jesulín reaparece en plena guerra entre Julia y Belén y su gesto da que hablar: ¿de qué lado estás?
-
Glass hair: el truco para conseguir un pelo con efecto espejo y un brillo espectacular sin tener que ir a la peluquería
-
Isabel Preysler tiene una sobrina que casi nadie conocía: abogada, presidenta de un club y amiga de Colate
-
Harrison Ford: «La popularidad del actor es evanescente; aplaudido hoy, olvidado mañana»
-
Así es ‘Lorca, las horas perdidas’, el ‘true crime’ sobre el asesinato del poeta
Últimas noticias
-
Maniobra criminal en la Vía de Cintura de Palma: intenta sacar de la carretera a su rival durante un salvaje pique nocturno
-
La Policía entrega al juez el informe de los altercados de la manifestación antiturismo del 26J y pide imputar a los violentos
-
Sangre en el puerto de Palma: un sudamericano le destroza la cara a golpes a un patrón tras una discusión por un leve roce de barcos
-
El PP mueve ficha en Manacor y ficha al entrenador de fútbol Jaume Mut como candidato a la alcaldía
-
Iberdrola apuesta por un buque eléctrico pionero en Vigo para revolucionar la eólica marina