Marilyn Monroe: «La fama es como el caviar. Es bueno tener caviar, pero no cuando lo tienes en cada comida»
El reloj de Marilyn Monroe vuelve 100 años después: sólo siete afortunados podrán tenerlo por 48.000 euros
La reflexión de Marilyn Monroe sobre el amor: «El verdadero amante es el hombre que puede emocionarte besándote la frente o sonriéndote a los ojos»
Hace poco más de un mes, Norma Jean Mortenson, más conocida como Marilyn Monroe, habría cumplido más de 100 años. La actriz redefinió por completo el concepto de estrella de cine a mediados de los 50, pasando de ser un mero estereotipo confeccionado por la industria a convertirse de lleno en una mujer de negocios que reivindicaba parte del control creativo de sus proyectos, mucho antes de que esto fuese una moda imperante en Hollywood. Y es que, al igual que sucede con la mayoría de las leyendas del séptimo arte, la ganadora del Globo de Oro fue también una referencia carismática fuera del set de grabación. Buena prueba de ello es una de las últimas reflexiones sobre la fama que dejó antes de morir.
En su época, poca gente podía compararse a nivel mediático con Norma Jean. Su carrera comenzó representando el ideal canónico de la belleza de su tiempo, pero pronto quiso ser tomada en serio, buscando el respeto profesional y rechazando papeles superficiales y planos. Por eso, en 1955 ingresó en el prestigioso Actor’s Studio. Tomando lecciones del maestro Lee Strasberg y aprendiendo del introspectivo método de actuación que antes que ella asumieron nombres como Marlon Brando, Montgomery Clift y James Dean, entre otros.
Así y, lejos de querer ser sólo una cara bonita, Monroe alcanzó la cima de su consagración dramática con proyectos como Bus Stop (1956) y The Misfits (1961). Aunque ninguno de ellos terminó teniendo una correspondiente valoración por parte de la Academia. La prensa siguió priorizando su físico y su vida fuera de las películas por encima de su esfuerzo y talento, generándole una frustración que la llevó a tener una opinión clara sobre la fama.
Marilyn Monroe y la fama en pequeñas dosis
«La fama es como el caviar. Es bueno tener caviar, pero no cuando lo tienes en cada comida», la reflexión de la intérprete aparece por primera vez en la publicación del 3 de agosto de 1962 de la revista Life Magazine. En una charla con el editor Richard Meryman, Marilyn Monroe habló de forma muy profunda y melancólica sobre el peso y el precio de la fama.
Allí, contó que sentía que la gente no la veía como a un ser humano, sino como a un objeto o una fantasía. Algo palpable en el ejemplo concreto que relató, cuando tras salir de una cirugía de vesícula, la multitud la empujó con tanta fuerza que se le abrieron los puntos de la operación.
Una sentencia casi póstuma
Dos días después de que se publicase su elocuente símil del caviar y la fama, Monroe falleció por una sobredosis de medicamentos. Las mismas sustancias que usaba habitualmente para intentar paliar su insomnio crónico.
Su muerte fue un auténtico trauma colectivo para los Estados Unidos e inició la mirada crítica moderna hacia la cultura de las celebridades y cómo puede impactar en estas la fama desmedida.
Lo último en Cine
-
La confesión del niño de ‘El sexto sentido’ sobre Bruce Willis: «Cuando llegaba a casa de la escuela, me hablaba a través del contestador automático»
-
Marilyn Monroe: «La fama es como el caviar. Es bueno tener caviar, pero no cuando lo tienes en cada comida»
-
Las primeras reacciones a ‘La Odisea’ confirman lo que todo el mundo imaginaba: «Es cine puro»
-
La razón por la que Christopher Nolan cortaba las tomas cada 3 minutos en ‘La Odisea’: Tom Holland pensó que estaba «arruinando la película»
-
Tom Holland, sobre todo lo que ha aprendido de actuar junto a su esposa Zendaya en ‘La Odisea’: «Pocos actores pueden hacerlo tan bien como ella»
Últimas noticias
-
Dónde ver gratis el resultado de Argentina – Egipto y por televisión online el partido de octavos del Mundial 2026 hoy en vivo
-
Cómo va Argentina – Egipto, en directo: resultado online, goles, estadísticas y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo hoy (0-1
-
Tellado augura a Núñez un futuro prometedor cuando Page se vaya a «hacer negocios con Bono o Zapatero»
-
Turquía esperó a la imputada Begoña Gómez con un ramo de flores en el aeropuerto antes de la cumbre de la OTAN
-
El Gobierno tira de los 14 millones de su Plan por la Democracia para crear una marca de ropa promocionada por ‘la Rivers’