El Rey Felipe y la Reina Letizia ya tienen nuevas estatuas de bronce: así ha sido el delicado proceso
Las estatuas de Sus Majestades son algo más grandes que su tamaño real
Estas dos obras artísticas están realizadas en bronce
Ya han sido diseñadas las dos nuevas esculturas de Sus Majestades, Felipe VI y Letizia. Se trata de un encargo de la diputación de Almería, que se realizó hace apenas un año, a Antonio López y Andrés García Ibáñez con destino al futuro Museo del Realismo español. Se instalarán en el patio principal del edificio en un lugar privilegiado.
El museo abrirá sus puertas el próximo mes de febrero y contará con varias salas reservadas a exposiciones temporales, que albergarán en su interior una colección permanente de alrededor 300 obras de artistas españoles desde el año 1900 hasta la actualidad.
Las estatuas de Felipe VI y Letizia
El proceso de realización de ambas estatuas ha estado marcado por una precisión exquisita. Los artistas tuvieron que documentarse previamente antes de iniciar los que serían los primeros moldes en plastilina y poliuretanode alta densidad, un tipo de espuma compacta, tal y como explica El Mundo en un reportaje con el que ha dado a conocer todos los detalles.
Sobre estos prototipos se realiza un molde de silicona con el que se sacan las copias de cera hueva que posteriormente hay qu retocar para poder disimular las imperfecciones de las estatuas. Después, se recubren con arena dejando unas aberturas por donde se vierte el bronce líquido que funde la cera y ocupa su lugar. Finalmente, se obtienen las figuras de bronce con un grosor de pared de unos cinco centímetros, aproximadamente.
Para terminar, una vez se obtienen las figuras, que pueden llegar a pesar entre 200 y 300 kilos, vuelven a retocarse con los instrumentos de precisión necesarios mediante la técnica del calor y una combinación de productos químicos y de óxido.
La reaparición de Sus Majestades en la Pascua Militar
Dentro de unas horas, los Reyes Felipe y Letizia reaparecerán en el que es una de las fechas más especiales del año: la Pascua Militar. Acto en el que, por primera vez, estará presente la princesa Leonor, quien cumplió la mayoría de edad el pasado 31 de octubre.
Se trata de un acto castrense que tiene lugar cada 6 de enero en el Palacio Real, como vienes siendo habitual cada año por estas fechas. El Monarca recibe al jefe del Ejecutivo, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.
Tal como confirmaron fuentes cercanas a Zarzuela al portal Monarquía Confidencial, la heredera al trono estará presente en este evento antes de regresar a la Academia General Militar de Zaragoza, pero no lo hará vestida de uniforme militar, como sí que hizo en el Día de la Hispanidad. Por tanto, la expectación es máxima en relación a su asistencia al desfile con el que los Reyes arrancan su agenda institucional de este año 2024.
Lo último en Casa Real
-
Más allá del ex luchador que reparte hamburguesas a inmigrantes en el McDonald’s de Ceuta: quién es quién en la corte de Mohamed VI
-
La fortuna de la familia real más rica de Europa está en su colección de arte: los tesoros millonarios de su palacio en Viena
-
¿Qué une a la familia real de Liechtenstein con Amancio Ortega? El negocio millonario detrás de Inditex
-
Carlos III blinda el palacio de Buckingham ante la amenaza de un posible ataque ruso: «Los sistemas están anticuados»
-
Así será el primer día de la princesa Leonor en la universidad: paella, yincana y un concierto del hijo de Aitana Sánchez-Gijón
Últimas noticias
-
Delito de lesa patria y lesa humanidad contra Ceuta, avalado por el presidente del Gobierno en el Congreso
-
La Diputación de Sevilla paga una cata de vinos en la Feria de Espartinas, cuya alcaldesa es la vicepresidenta del organismo público
-
Topuria rompe su silencio tras la derrota: «Después de visitar ese infierno soy más fuerte que antes»
-
Los maquilladores expertos coinciden: a partir de los 55 lo mejor es «una sombra marrón a ras de pestañas»
-
La mutua de los sanitarios envía médicos a Ceuta ante el colapso de sus hospitales por la invasión migratoria