Comunidad Valenciana
EL PP EXIGE LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE TRANSPORTES EN EL CONGRESO

La suspensión de venta de billetes del AVE a Madrid enfurece a Alicante con Sánchez: pierde turistas

La ocurrencia del Ministerio de Transportes del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez por la suspensión de la venta de billetes de AVE a Alicante desde el próximo 1 de julio hasta que esté claro cuántos de esos trenes irán en la capital de España a la Estación de Atocha y cuántos Chamartín está suponiendo una auténtica ruina para el sector turístico alicantino, que soporta miles de empleos, en el inicio de la temporada alta del año. El propio alcalde de la ciudad el popular Luis Barcala ha denunciado hoy que Alicante está perdiendo turistas: muchos se desvían a Málaga.

El escándalo en la capital de la Costa Blanca y en el conjunto de la provincia de Alicante es tan monumental y comienza a afectar de tal forma el principal sector económico, el Turismo, que los 3 diputados del PP en el Congreso Macarena Montesinos, César Sánchez y Agustín Almodóbar han requerido la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la catalana Raquel Sánchez, que procede del partido de los socialistas de Cataluña (PSC).

En el documento de petición de comparecencia al que ha tenido acceso OKDIARIO, los diputados del PP alicantino señalan que el motivo de la comparecencia es «para que dé las oportunas explicaciones acerca de la decisión de Renfe de suspender la venta de billetes de las líneas de alta velocidad entre Alicante y Madrid desde el 1 de julio y hasta conocer qué trenes pararán en Atocha y en Chamartín» algo que «a las puertas de la temporada alta turística causará un gravísimo perjuicio a muchísimos ciudadanos y a los intereses de la provincia de Alicante».

Macarena Montesinos, que además es portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, ha criticado la «improvisación y la desidia» del Gobierno de Sánchez y ha alertado que esta decisión está generando «un daño irreparable» para el turismo en la provincia de Alicante.

Pero el enfado con el Gobierno de Sánchez, especialmente con su ministra de Transportes, y con Renfe, es también monumental en el Ayuntamiento de Alicante, cuyo alcalde Luis Barcala ha exigido hoy que «se reactive de forma inmediata la venta de billetes» entre Madrid y Alicante. Un trayecto que ha calificado como «el corredor más rentable de España».

El enorme enfado de Luis Barcala se agrava más todavía por el hecho de que el sector turístico alicantino ha detectado en las últimas horas que los turistas madrileños comienzan buscar destinos alternativos para pasar sus vacaciones ante la incertidumbre generada por lo que ha tildado de «incomprensible y arbitraria» suspensión de la venta de billetes en el inicio de la temporada alta y tras 2 años en que el sector turístico no ha levantado cabeza por la pandemia. En concreto, una parte importante de ese turismo se está desviando hacia Málaga, en Andalucía, competidor directo en turismo de sol y playa de la Costa Blanca en el mercado nacional.

El pasado sábado, David Pérez, el consejero de Transportes e Infraestructuras en el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside la popular Isabel Díaz Ayuso, también solicitó al Gobierno de Sánchez que revocara la decisión de suspender la venta de billetes de AVE entre Madrid y Alicante. David Pérez, en declaraciones publicadas por OKDIARIO sostuvo, en referencia al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que «a ningún gestor mínimamente responsable se le puede ocurrir peor momento para suspender el AVE entre Madrid y Alicante, cuando tantos cientos de miles de madrileños exigen esa provincia para sus vacaciones» y cuando «tanto nexo» entre ambas.

Se da la circunstancia de que un estudio de Ineca -Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante- del año 2019 , ponía de manifiesto de que entre las 5 ciudades líderes en segunda residencia, 3 corresponden a la Comunidad Valenciana, y 2 a la provincia de Alicante. la primera de España, en ese ranking era Torrevieja, por delante de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Entre Torrevieja y Alicante sumaban ya casi 82.500 viviendas de segunda residencia, muchas de madrileños. Por lo que la situación afecta también al sector de la compra-venta inmobiliaria.

En su conjunto, la provincia de Alicante cuenta con 250.000 viviendas de segunda residencia, 320.000 plazas de alojamiento turístico reglado, casi 70.000 plazas hoteleras y más de 30.000 plazas de camping, lo que puede dar una idea del desastre que supone para la provincia de Alicante la suspensión de venta de billetes del AVE a partir del próximo 1 de julio.