Sánchez se resiste a suspender las reglas fiscales como le reclaman los ayuntamientos de la DANA
Los ayuntamientos valencianos de Carlet, Chiva y Macastre ya lo han solicitado al Ministerio Hacienda, sin éxito
El Gobierno de Pedro Sánchez se resiste a suspender las reglas fiscales para los ayuntamientos valencianos afectados por la asoladora DANA que este 29 de octubre ha devastado 103 municipios de la provincia de Valencia. Y ello, a pesar de que el presidente de la Diputación de Valencia Vicent Mompó y varios ayuntamientos afectados se lo están reclamado, aunque sin éxito hasta la fecha.
La posición del Gobierno de Sánchez deja en una situación delicada a esos mismos consistorios y ha elevado la inquietud a nivel municipal, después de que se conociera que el Ejecutivo del propio Sánchez no había pedido el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) tras la riada de Valencia. El plazo para reclamar ante Bruselas ese fondo está a punto de concluir, tal como publicó OKDIARIO este lunes.
El enfado en la Comunidad Valenciana es mayor por cuanto a consecuencia de otra grave catástrofe natural, la del volcán de La Palma, el Gobierno de Sánchez sí adoptó medidas excepcionales en materia de fiscalidad. Se da la circunstancia de que el presidente de la Comunidad de Canarias en aquellos momentos era Ángel Víctor Torres que, en la actualidad, dirige el Ministerio de Política Territorial en el Gobierno de España.
Este jueves, en la sesión de control ante el Pleno de las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha reiterado que la recuperación tras la DANA se está llevando a pulmón, en clara referencia al retraso y falta de ayudas procedentes del Gobierno de España. De hecho, también este jueves, el importe total abonado por el Gobierno de España por esos conceptos ascendía 1.432.549.954,17 euros. Apenas el 8,62% de los recursos movilizados por el Ejecutivo, que son, en principio, 16.600 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Valencia Vicent Mompó, ha solicitado a la presidenta de la FEMP que este organismo se convierta en la voz única de los ayuntamientos y pida al Gobierno la suspensión de las reglas fiscales para los ayuntamientos de la DANA. Dado que a los municipios antes citados, Chiva, Carlet y Macastre, ya se les ha denegado mientras que según ha recordado Mompó en 2021 sí se aprobaron medidas excepcionales, como la suspensión de la fiscalidad.
En el caso de Macastre, una localidad de unos 1.500 habitantes ubicada en la Hoya de Buñol, el Ayuntamiento había solicitado al Ministerio de Hacienda este 15 de noviembre, la suspensión de las reglas fiscales. Es decir, hace un mes y sólo 17 días después de la catástrofe.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Alerta roja en la Comunidad Valenciana: la AEMET confirma temperaturas de hasta ¡¡¡44 grados!!!
-
Los bomberos estabilizan el primer gran incendio de la ola de calor valenciana tras calcinar 181 hectáreas
-
Prisión incondicional para el detenido por matar a su mujer e hija en Cañada de Fenollar (Alicante)
-
Revés para el PSOE de Gandía: una juez condena al Ayuntamiento por falta de transparencia
-
El Seprona investiga si el incendio de Soneja fue intencionado: «No parece que sean causas naturales»
Últimas noticias
-
La reflexión de Sócrates, filósofo griego, sobre las relaciones de amistad: «El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, hay que conocer su valor»
-
Usando una simple botella reciclada: Aragón instala una poderosa y eficaz trampa para capturar avispas asiáticas
-
La senadora paraguaya que hizo un comentario racista contra Mbappé le denuncia por «violencia de genero»
-
Carboneras (Almería) abre la puerta al derribo del mastodóntico hotel El Algarrobico
-
Comunicado de Nueva Línea: la orquesta que se hizo viral en redes sociales confirma su separación