Comunidad Valenciana
AYUNTAMIENTOS DANA

Sánchez se resiste a suspender las reglas fiscales como le reclaman los ayuntamientos de la DANA

Los ayuntamientos valencianos de Carlet, Chiva y Macastre ya lo han solicitado al Ministerio Hacienda, sin éxito

El Gobierno de Pedro Sánchez se resiste a suspender las reglas fiscales para los ayuntamientos valencianos afectados por la asoladora DANA que este 29 de octubre ha devastado 103 municipios de la provincia de Valencia. Y ello, a pesar de que el presidente de la Diputación de Valencia Vicent Mompó y varios ayuntamientos afectados se lo están reclamado, aunque sin éxito hasta la fecha.

La posición del Gobierno de Sánchez deja en una situación delicada a esos mismos consistorios y ha elevado la inquietud a nivel municipal, después de que se conociera que el Ejecutivo del propio Sánchez no había pedido el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) tras la riada de Valencia. El plazo para reclamar ante Bruselas ese fondo está a punto de concluir, tal como publicó OKDIARIO este lunes.

El enfado en la Comunidad Valenciana es mayor por cuanto a consecuencia de otra grave catástrofe natural, la del volcán de La Palma, el Gobierno de Sánchez sí adoptó medidas excepcionales en materia de fiscalidad. Se da la circunstancia de que el presidente de la Comunidad de Canarias en aquellos momentos era Ángel Víctor Torres que, en la actualidad, dirige el Ministerio de Política Territorial en el Gobierno de España. 

Este jueves, en la sesión de control ante el Pleno de las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha reiterado que la recuperación tras la DANA se está llevando a pulmón, en clara referencia al retraso y falta de ayudas procedentes del Gobierno de España. De hecho, también este jueves, el importe total abonado por el Gobierno de España por esos conceptos ascendía 1.432.549.954,17 euros. Apenas el 8,62% de los recursos movilizados por el Ejecutivo, que son, en principio, 16.600 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Valencia Vicent Mompó, ha solicitado a la presidenta de la FEMP que este organismo se convierta en la voz única de los ayuntamientos y pida al Gobierno la suspensión de las reglas fiscales para los ayuntamientos de la DANA. Dado que a los municipios antes citados, Chiva, Carlet y Macastre, ya se les ha denegado mientras que según ha recordado Mompó en 2021 sí se aprobaron medidas excepcionales, como la suspensión de la fiscalidad.

En el caso de Macastre, una localidad de unos 1.500 habitantes ubicada en la Hoya de Buñol, el Ayuntamiento había solicitado al Ministerio de Hacienda este 15 de noviembre, la suspensión de las reglas fiscales. Es decir, hace un mes y sólo 17 días después de la catástrofe.