El PP quiere eliminar con su ley de ayudas de la DANA el sablazo del IVA de Sánchez a los vehículos
Chasco del 'plan renove' de Sánchez: las solicitudes apenas suponen el 2,90% de los 120.000 vehículos siniestrados en la DANA
El Partido Popular ha incluido en su Proposición de Ley de Ayudas por la DANA presentada ante el Congreso de los Diputados el establecimiento de un tipo cero del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para la compra de vehículos adquiridos en sustitución de los que hayan sido dados de baja como consecuencia directa de los daños provocados por la riada. La iniciativa está contemplada en la disposición adicional de la citada proposición de ley referida a Ayudas fiscales a los damnificados por la DANA. Y supone, de facto, la respuesta del PP a ayudas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para la compra de vehículos de las que según defienden los populares y los expertos buena parte tiene que ser retornada en concepto del IVA que el afectado paga por el vehículo.
A fecha de este martes, 14 de enero, según los datos oficiales ofrecidos por Moncloa, el Plan Reinicia Auto + del Gobierno de España había registrado sólo 3.488 solicitudes. Y ello, a pesar de que los vehículos asolados por la DANA fueron casi 120.000. Es decir, que las solicitudes para sumarse al plan de Sánchez apenas suponen el 2,90% de los 120.000 vehículos siniestrados en la DANA, en tanto que los concesionarios adheridos al mencionado plan al cierre del periodo de de adhesiones han sido 1.367.
Este 27 de noviembre, Pedro Sánchez anunció un plan de renovación del parque automovilístico dañado por la DANA por un importe total de 465 millones de euros. Según dijo entonces Sánchez, el Gobierno facilitaría una ayuda directa para la compra de vehículos de hasta 10.000 euros, que no debían devolverse y podían sumarse a las indemnizaciones del consorcio de seguros.
Sólo 24 horas después, el PP denunció que el Gobierno de Sánchez recaudaría 504,1 millones de euros en concepto de IVA por la renovación de 120.000 coches afectados por la DANA de Valencia, esto es: 39,1 millones más que la ayuda de 465 anunciada para este fin por el propio Ejecutivo.
Pero, además, los fiscalistas consultados por OKDIARIO detallaron que esas ayudas del Gobierno de Sánchez «van con IVA». Y que, por tanto: «Si se compra un coche de 20.000 euros, dan 5.000 euros de ayuda, pero hay que pagar 4.000 euros de IVA». Aseveraban, además, que: «Es un timo».
Y manifestaron, también, que en caso de que se solicitasen estas ayudas para recuperar los coches perdidos con la DANA, «para llegar al máximo anunciado», que es de 10.000 euros, «habría que comprarse un coche eléctrico 100% de 50.000 euros y pagar 8.500 de IVA». Una capacidad económica que escapa de las posibilidades de quienes todo lo han perdido.
El presidente la Generalitat Valenciana el también popular Carlos Mazón anunció este 19 de diciembre que pondría en marcha una nueva línea de ayudas para la compra de un vehículo por los afectados por la DANA por un montante total de 250 millones de euros, a la vez que reclamaba a Sánchez que eliminara el IVA para que los afectados por la DANA pudieran acceder a un vehículo nuevo sin que ese medio de transporte les resultara más caro que la subvención recibida por el Gobierno.
Este martes, el Pleno del Gobierno valenciano ha aprobado, precisamente, el decreto que determina las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa para esas ayudas urgentes por un montante total de 250 millones de euros.
Ahora, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha dado un paso más en esta cuestión. Y en su proposición de ley de ayudas por la DANA ha incluido un punto, el antes citado, en que dice textualmente: «Con carácter transitorio y excepcional, se establece un tipo cero del Impuesto de Valor Añadido (IVA) para la compra de vehículos adquiridos en sustitución de aquellos que hayan sido dados de baja como consecuencia directa de los daños provocados por la DANA».
La iniciativa del PP añade que «en el caso del IVA, se podrá establecer una compensación, vía subvención, por el importe equivalente». Y que esa exención será aplicable «siempre que la adquisición del nuevo vehículo se realice entre el 29 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025».
Por tanto, de facto, la iniciativa del PP supone enmendar la plana totalmente a lo anunciado por del Gobierno. Y busca que las ayudas que reciban quienes perdieron su vehículo en la DANA sean realmente para adquirir un nuevo vehículo y no para engrosar los ingresos en concepto de IVA del Gobierno de España.
La norma que el PP ha presentado para su aprobación ante el Congreso incluye también que para beneficiarse de las exenciones fiscales previstas en esa disposición, los afectados deberán acreditar la baja del vehículo anterior, indicando que los daños sufridos son consecuencia de la DANA, la adquisición del nuevo vehículo en el plazo establecido y que el vehículo nuevo cumple con las normativas medioambientales vigentes en la fecha de la adquisición, «salvo en los casos en que estas normativas dificulten la operatividad en actividades profesionales específicas».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Generalitat Valenciana retira 50.000 de los 120.000 vehículos de la DANA: el 42% del total
-
El PP abre expediente al alcalde Orihuela (Alicante) tras la apertura de juicio oral contra él
-
La Audiencia Nacional absuelve a los 12 acusados de delito societario de falsedad del Banco de Valencia
-
El PP quiere eliminar con su ley de ayudas de la DANA el sablazo del IVA de Sánchez a los vehículos
-
El Gobierno veta la comparecencia de AEMET en la comisión de la DANA: anunció 180 litros y cayeron 500
Últimas noticias
-
Así es el casoplón con piscina y servicio donde Errejón llevaba escondido dos meses y medio
-
La novedad de Mercadona que conquista a miles de consumidores: «Son una maravilla»
-
Despídete de las regletas de toda la vida: Aldi impresiona con el sustituto perfecto
-
Elche-Atlético: cambio de chip para llegar a cuartos de final
-
¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 15 de enero de 2025?