Mazón recupera en sólo 8 meses y sin el Gobierno de Sánchez la red de Metrovalencia que asoló la DANA
La red completa de Metrovalencia estará en servicio este viernes ya operativa para todos los usuarios
La Generalitat Valenciana ha invertido en la obra 140 millones de € también sin ayuda de Sánchez
Mazón señala al Gobierno de Sánchez: "Seguimos sin recibir un solo euro a fondo perdido" para la recuperación tras la DANA
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha recuperado en solitario y en menos de ocho meses los 50 kilómetros de vías que conforman toda la red de Metrovalencia. Esa red quedó asolada por la DANA de este 29 de octubre. El logro ejecutado por el Gobierno valenciano ha sido posible con una inversión de 140 millones de euros «a pulmón» y, por tanto, sin ayuda del Ejecutivo de Pedro Sánchez, tal como ha explicado el propio Carlos Mazón. Así, los 50 kilómetros de la red serán operativos a partir de este viernes. Es decir, que sólo 8 meses después de la riada, el Gobierno valenciano ha conseguido restablecer 50 kilómetros de línea, cuando en la activación de un tramo de sólo 6 kilómetros se suele tardar 17 meses.
Mazón ha destacado que el Gobierno valenciano ha asumido las obras de reparación de la red de Metrovalencia sin «ninguna contribución» por parte del Gobierno de España. Una circunstancia que ha tildado de «injusticia». Del mismo modo, ha reprochado también la falta de colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez en la reparación de instalaciones sanitarias, educativas y sociales afectadas: «Seguimos sin recibir un solo euro a fondo perdido y en el peor momento de financiación, liquidez y tesorería», ha advertido.
Todo ello, según ha explicado el citado Carlos Mazón tras efectuar un recorrido en pruebas desde la localidad de Torrent a la de Paiporta. Esta última localidad, en la zona cero de la riada. Ese recorrido ha sido previo a la reapertura del tramo Valencia Sud-Castellón de Metrovalencia, que mueve anualmente a 7 millones de viajeros. Las obras de reconstrucción de la estación y el viaducto ferroviario sobre el barranco del Poyo, en Paiporta, también estarán habilitadas este 27 de junio.
La reconstrucción se ha llevado a cabo en tiempo récord, con operarios trabajando en tres turnos a lo largo de las 24 horas del día y todos los días del año que han transcurrido desde la DANA, lo que ha incluido fines de semana y días festivos.
En el recorrido Valencia Sud-Castellón, las obras se han efectuado sobre 50 kilómetros de vías, 20 estaciones y apeaderos, a través de cambio de vías, reconstrucción del puente de Paiporta, renovación de catenarias, sistema de comunicación, y construcción y mejora de nuevas instalaciones.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El presidente del TSJ valenciano recuerda que «los otros poderes del Estado» deben «preservar la independencia judicial»
-
PP y Vox aprueban una nueva bajada del IBI en Alicante para atenuar el «infierno fiscal» de Sánchez
-
El Consell acusa al Gobierno de «gestionar con chapuzas» la protección de las mujeres maltratadas
-
Detenido en el aeropuerto de Castellón un joven de 29 años con 51 bolas de heroína en su organismo
-
Una juez de Valencia confirma la multa de 30.000 € del Ayuntamiento a una empresa de pisos turísticos
Últimas noticias
-
Ava Salazar, la ‘mini Paz Vega’ que ya pisa fuerte y ha conquistado Milán: ¿cuánto sabes de ella?
-
De Sócrates a las novias de Leonardo DiCaprio: este libro te hará reflexionar sobre lo difícil que es enamorarse
-
El España-México que Marlaska impidió que se jugará en Ceuta se disputará en el Cerro del Espino de Majadahonda
-
El presidente del TSJ valenciano recuerda que «los otros poderes del Estado» deben «preservar la independencia judicial»
-
El fondo buitre del ‘caso Maricarmen’ es una pyme española a la que el Gobierno pagó su digitalización