Comunidad Valenciana
AGRICULTURA

Mazón y las organizaciones agrarias forman un frente común para defender el campo valenciano

Agricultores y Gobierno valenciano ponen sobre la mesa las exigencias que trasladarán al Gobierno de España

El presidente valenciano se reunirá este lunes con la ministra Ribera en Madrid para hablar del Tajo-Segura

Mazón advierte que hace falta es una "buena redistribución" de los recursos hídricos en España

Organizaciones agrarias y Gobierno valenciano han conformado de facto este martes un frente común para reivindicar unidos las necesidades del sector ante el Gobierno de Sánchez y ante las instancias europeas en Bruselas. «Estamos en sintonía absoluta y haremos un frente común con el sector para reivindicar sus necesidades», ha explicado el presidente de la Generalitat el popular Carlos Mazón tras el encuentro mantenido en el Palau de la Generalitat con los representantes del Foro Agrícola. Un marco en que las partes se han comprometido a dar «un paso más en nuestras exigencias».

El Foro Agrícola aúna las organizaciones agrarias en este momento clave para el sector. Sus representantes se han reunido este martes con el propio Carlos Mazón y con el consejero valenciano de Agricultura José Luis Aguirre.

Por parte del Foro Agrícola, ha participado el presidente de AVA Cristóbal Aguado, el secretario general de la Unió de Llauradors y Ramaders (Unión de Agricultores y Ganaderos) Carles Peris, el secretario general de UPA Ricardo Bayo, el presidente de Asaja Ramón Espinosa, el secretario general de COAG Luis Fernando García y el presidente de Cooperatives Agroalimentaries (Cooperativas Agroalimentarias) Cirilo Arnandis. 

Mazón defiende al campo valenciano: «Ha hecho los deberes»

En ese contexto, Mazón ha puesto en valor al sector como ejemplo de «madurez, coordinación, gestión e interlocución» de todo el campo «que nos hace más fuertes». Y ha puesto de ejemplo a los propios agricultores valencianos: «Los que más y mejor han hecho los deberes en los últimos años en materia de regadío, aprovechamiento de agua o sostenibilidad, que nos han convertido en la región más productiva», motivo que les da, según ha explicado «autoridad moral y real para sus reivindicaciones».

Lo que se ha puesto sobre la mesa en este encuentro han sido las exigencias «que tenemos que plantear al Gobierno para que las reclame a la Unión Europea». Mazón ha advertido, a este respecto que «ha llegado el momento en el que Europa tiene que decidir si quiere agricultores o no».

Mazón ha apuntado también que la falta de rentabilidad «no es tolerable con la extraordinaria productividad que hemos conseguido con gran esfuerzo». Ha recordado que «hemos reforzado nuestro frente común con el sector ante riesgos como las plagas exteriores, la aplicación y ampliación del nuevo reglamento del frío a todos los cítricos o las exigencias de los controles en origen». Y ha advertido que la reciprocidad tiene que ser «la piedra angular»tanto en los acuerdos «bilaterales con otros países como en el tratamiento fitosanitario».

Mazón se reunirá este lunes con Teresa Ribera

Por otra parte, Carlos Mazón ha avanzado este martes que el próximo lunes 19 de febrero mantendrá un encuentro con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico la socialista Teresa Ribera.

En ese encuentro, Mazón trasladará a Ribera las necesidades de agua que existen en la Comunidad Valenciana en una jornada a la que acudirá, según ha dicho «con rigor, pero con un profundo malestar con el Gobierno de España respecto al trasvase Tajo-Segura y al concepto ideológico del tratamiento de agua en España», donde la Comunidad Valenciana sale «especialmente perjudicada».

Mazón exigirá a Ribera eliminar los «caudales políticos»

Frente a ello, Mazón ha adelantado que «no nos vamos a rendir», porque «tenemos la razón» en los planteamientos sobre el agua «y vamos a ejercer nuestra legítima defensa».

Por ello, ha avanzado que exigirá la eliminación «inmediata de los caudales políticos, sobre los que no hay ningún informe que los acredite». Según ha explicado, no es entendible que se «recorte» el trasvase Tajo-Segura «30 veces en contra de la opinión de los técnicos del propio Ministerio».

Mazón ha explicado que en España hay agua «suficiente para todos» y que lo que se necesita es una «buena redistribución» de los recursos hídricos, en lo que ha sonado a una clara alusión a las transferencias de cuenca, de allá donde sobre a dónde falte agua.