Comunidad Valenciana
CUMBRE MAZÓN-SANCHEZ

Mazón arranca de Sánchez el compromiso de la vuelta de la Dama de Elche: «Nadie la va a respetar mejor»

Mazón y Sánchez alcanzan acuerdos también sobre el agua de la Albufera, el automóvil y el Perte-Chip

Sánchez se compromete a estudiar cambios de ley en materia de agua y de la ley de morosidad que tanto daña a la Cerámica

Mazón advierte que pasa a "modo vigilante" y abre una línea directa de interlocución con Sánchez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha arrancado al del Gobierno el socialista Pedro Sánchez una reivindicación histórica de toda la Comunidad Valenciana: el compromiso para poner en marcha el retorno de la Dama de Elche. Si bien, está por ver si transitoriamente o ya para siempre. De hecho, ambos Gobiernos pondrán de manera inmediata a trabajar una comisión técnica para tratar este asunto. Mazón ha asegurado que «nadie» va a respetar la Dama «mejor que nosotros», en referencia al pueblo valenciano.

Este acuerdo ha sido el más llamativo fruto de la reunión que este viernes Sánchez y Mazón han mantenido en Moncloa en un encuentro en que ambos han mantenido la distancia institucional pero en el que han abierto una línea directa, Desde ahora, podrán llamarse directamente y sin intermediarios si la situación lo requiere.

Carlos Mazón ha presentado a Pedro Sánchez 56 reivindicaciones sobre las que la Comunidad Valenciana «no puede esperar más». Han acordado cuatro. Han dejado otras tantas para que el presidente del Gobierno las medite.

Y han discrepado abiertamente en la reforma de la financiación autonómica. Sánchez dice que la financiación singular para Cataluña es «una gran oportunidad para todos». Y Mazón lo ve exactamente al contrario. Como Mazón ha ido de frente y por derecho como anunció, también ha advertido a Sánchez en torno al tema: «Esto se rompe».

Entrando en materia, el retorno de la Dama ha sido uno de los cuatro únicos asuntos en los que Sánchez y Mazón han alcanzado un acuerdo. Los otros tres han sido el agua para el lago de la Albufera de Valencia y otras dos cuestiones más técnicas: la puesta en marcha de la mesa del automóvil y la creación de una comisión bilateral que conformaran el ministro Óscar López y el propio Carlos Mazón en torno al Perte Chip, para el que Mazón reclama una aportación extraordinaria del Gobierno de España.

En relación a estos asuntos y al resto Carlos Mazón ha manifestado que «paso a modo vigilante» para que las palabras de este viernes «se cumplan». Porque, según ha explicado, hay antecedentes, por ejemplo en los referente al agua de la Albufera de Valencia, de asuntos acordados y no cumplidos: «No es al primera vez que el Gobierno se compromete y acabamos en un contencioso administrativo», ha deslizado Mazón.

Despolitizar el agua en España

En referencia a los asuntos que han quedado en estudio por parte del presidente del Gobierno, el más importante es el referente a la petición de Carlos Mazón despolitizar la cuestión del agua. «Es fundamental que despoliticemos el agua entre todos», ha explicado el presidente valenciano, que ha planteado un cambio de la ley, para que sea la comisión de expertos la que decida sobre las reglas de explotación sin intervención política. En este sentido, Mazón ha advertido también que la Comunidad Valenciana «no va a renunciar nunca al agua que nos corresponde».

Mazón ha urgido a Pedro Sánchez a convocar la Mesa del Agua ante la alarmante situación de sequía que vive la Comunidad Valenciana y después de un verano en que se ha tenido que llevar a la provincia de Castellón más de 1.000 camiones cisterna, sólo para que el ganado no muriera de sed.

También, ha quedado en la mesa de estudio del presidente del Gobierno el cambio de la ley de morosidad que asfixia a la Cerámica de Castellón. Un sector esencial para la economía de esa provincia y de toda la Comunidad Valenciana. «Necesitan seguridad jurídica», ha sentenciado Mazón que, además, ha desvelado que Sánchez «se ha comprometido a estudiarlo».

El cuarto tema sobre la mesa de estudio es el soterramiento del conocido como paso de la muerte: el paso a nivel de la localidad de Alfafar, muy cerca de Valencia, donde cada día se juegan la vida miles de personas: «Es un asunto de humanidad», ha explicado Mazón. «Y no puede esperar». Lo que el presidente valenciano ha reclamado es que de modo urgente se encargue un proyecto. Sánchez, lo va a estudiar.

La discrepancia: el sistema de financiación

Y la discrepancia, que merece capítulo aparte, es la reforma de la financiación autonómica. Incluye, la reforma del sistema actual, un fondo de nivelación transitorio hasta que se reforma se cierre y la condonación de una parte de la deuda.

Para hacerse una idea de por dónde va este asunto basta una frase de Carlos Mazón en su relato sobre la reunión con Sánchez y en referencia a la financiación singular para Cataluña: «El presidente traslada que es una buena oportunidad para todos y yo creo que es la peor». Mazón ha advertido a este respecto y sobre el cupo catalán a Sánchez: «Esto se rompe».