La isla más pequeña de España se harta: quiere independizarse y ésto es lo que podría pasar
Los vecinos llevan 11 años pidiendo mejores servicios
La isla poblada más pequeña de España se quiere independizar de la Comunidad Valenciana. Los vecinos de la isla de Tabarca, de apenas sesenta habitantes, han acordado iniciar los trámites para solicitar que sea considerada como una entidad local menor y no depender del Ayuntamiento de Alicante.
El movimiento surgió tras una recogida de firmas entre los residentes, que dio como resultado un apoyo mayoritario: 33 vecinos respaldaron la propuesta, superando la mitad de los empadronados. Lo que pretenden es funcionar como una administración de ámbito territorial inferior al municipio, pero con independencia para gestionar sus intereses.
Se trata de una decisión histórica y que viene de lejos. La presidenta de la asociación vecinal Tabarca Isla Plana, Carmen Martí, asegura que «llevamos 11 años peleando y hemos dicho basta. Es nuestra ilusión».
Sus reivindicaciones se basan en una mayor atención en infraestructuras, dotaciones y servicios, cuestiones tan básicas como el alumbrado de las farolas o en temas esenciales, como contar con atención médica. Ahora cuentan con un enfermero durante el año y, hasta hace dos años, con un facultativo los dos meses de verano.
Historia de la isla más pequeña de España
La isla de Tabarca apenas mide 450 metros de ancho, 150 metros menos que la emblemática Explanada de España de la capital de la Costa Blanca. De largo, la isla no llega a los dos kilómetros. Administrativamente, es considerada partida rural de la ciudad de Alicante, de donde dista 22 kilómetros por mar.
Además, se trata de la primera reserva marina declarada en España, que sucedió en 1986 y cuenta con un Bien de Interés Cultural, la Torre de San José. Este caso se parece al de Pilar de la Horadada, una partida de la localidad de Orihuela, en la Vega Baja del Segura, que solicitó su segregación, argumentando la necesidad de mejorar infraestructuras y gestionar su propio potencial económico.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La ola de calor llega a la Comunidad Valenciana: La AEMET avisa de «temperaturas significativamente elevadas»
-
Un ex edil confirma lo que contó OKDIARIO en febrero: Gómez no respondió de Les Naus en 2024 porque ya tenía su piso
-
Desalojado un edificio entero de un barrio de Valencia por un incendio en sus bajos ‘okupados’
-
Argüeso pide a la juez de la DANA un careo para rebatir las contradicciones de la alcaldesa de Torrent
-
Pérez Llorca impulsa la industria de defensa valenciana con una inversión de 100 millones de €
Últimas noticias
-
La psicología coincide: las personas que miran el móvil justo después de bloquearlo no lo hacen por adicción, sino porque han educado así a su cerebro
-
La reflexión de Ralph Waldo Emerson, escritor y filósofo del siglo XIX, que te hará ser más feliz: «Por cada minuto que estás enfadado, pierdes 60 segundos de felicidad»
-
Precio de la gasolina hoy 3 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Estrenos de la cartelera: éstas son las 7 novedades imprescindibles de los cines este fin de semana
-
El BOE lo hace oficial: el 25 de julio será festivo por el Día de Santiago Apóstol y habrá puente en estas comunidades