Comunidad Valenciana
SUCESOS

Hallada en una vivienda deshabitada en Onteniente (Valencia) una menor de 8 años desaparecida

Dos hombres y dos mujeres, todos españoles, y con edades entre los 31 y los 62 años han sido detenidos por estos hechos

La niña se encontraba desorientada, desnutrida y con síntomas de frío cuando la han encontrado los agentes

En el momento de la detención la menor se encontraba junto a su padre biológico

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Onteniente a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, todos españoles, de edades comprendidas entre los 32 y los 61 años como supuestos responsables de la sustracción de una menor de ocho años de edad, que se encontraba oculta, con su padre biológico, en una vivienda deshabitada. Según el relato policial, la menor se encontraba desorientada, desnutrida, con evidente síntomas de frío y falta de higiene. Además, presentaba lesiones antiguas en algunas partes de su cuerpo.

La menor, cuya tutela había sido asumida por la Generalitat Valenciana a finales del mes de febrero de este 2024, había desaparecido de su domicilio familiar junto a su padre biológico cuando los técnicos de servicios sociales se desplazaron hasta su vivienda para ingresarla en un centro de menores de Valencia.

Las pesquisas, entonces, se centraron en el entorno más cercano a la niña. Los agentes averiguaron que en los días que siguieron a su desaparición, y tras el fallecimiento de su madre por causas naturales, familiares de la menor por el lado paterno podían haber tenido contacto con ella. Así, la Policía halló una casa deshabitada en la que sospechaba que podía encontrarse la niña, por lo que solicitaron y obtuvieron un mandamiento judicial para poder entrar en la vivienda y recuperar a la niña.

Para ello, contaron con los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), que localizaron a la menor junto a su padre en una de las estancias de la citada vivienda deshabitada.

Según el relato policial, la niña había permanecido en esa vivienda por espacio superior a un mes. No tenían agua ni luz ni suministros, por lo que fue trasladada al hospital más próximo a fin de ser asistida psicológicamente. Fue allí, donde se dictaminó que la niña tenía lesiones antiguas en algunas partes de su cuerpo.

A los cuatro detenidos se les imputan los presuntos delitos de sustracción de un menor y detención ilegal. Al padre, además, se le imputa otro supuestos delito. En concreto, de robo con fuerza en las cosas, porque supuestamente accedió a la vivienda colindante a la que se ocultaba días antes de ser detenido.

A todos los detenidos les constaban antecedentes. Dos ellos, han sido puestos en libertad tras declarar en comisaría. En tanto que el padre y la tía de la menor han pasado a disposición judicial.