Comunidad Valenciana
COMUNIDAD VALENCIANA

La Diputación de Alicante denuncia el boicot de Puig a Mazón en la presentación de la Agencia Espacial

Mazón lamenta el boicot pero ofrece una elegante respuesta al desaire: "Mi apoyo personal e institucional es total"

La institución provincial denuncia que fue también una de las últimas a la que el Ayuntamiento ilicitano solicitó respaldo al proyecto

Puig veta a Mazón en una reunión estratégica en la Feria de Turismo de Londres: «No hay sitio»

La Diputación de Alicante no ha sido invitada al acto de presentación de la candidatura de Elche para albergar la la sede de la Agencia Española Espacial (AEE), ni por parte del Ayuntamiento, cuyo alcalde es el socialista Carlos González, ni por parte de la Generalitat Valenciana, que preside el también socialista Ximo Puig. Así, lo han desvelado desde la propia institución, que, sin embargo, sí ha mostrado a través de su presidente el alicantino Carlos Mazón una elegante respuesta al desaire: por un lado, ha lamentado citado boicot. Por otro, ha ofrecido apoyo al proyecto porque es el positivo para la ciudad y para la provincia: «Mi apoyo personal e institucional es total», ha dicho Mazón. «Vamos a defender la propuesta de Elche en cualquier foro al que se nos invite».

Se da la circunstancia de que es al menos la segunda vez que Ximo Puig veta a Carlos Mazón en un acto de calado. El anterior fue en noviembre del pasado año en una reunión estratégica de la Feria de Turismo de Londres. Una circunstancia que evidencia un clima enrarecido desde la Generalitat hacia la Diputación de Alicante a apenas 7 meses de la fecha inicialmente prevista para las próximas elecciones autonómicas. Según los sondeos, actualmente, Mazón estaría en condiciones de arrebatar a Puig la presidencia de la Generalitat, que él ostenta ahora.

Pero lejos de enfados y pataletas, la Diputación de Alicante ha priorizado hoy lo que puede significar para Elche y la provincia de Alicante la llegada de la Agencia Espacial Española pese al boicot sufrido por su presidente y denunciado por la institución: «Es una pena que no hayamos podido estar», ha dicho Mazón, que además ha anunciado que la Diputación estará «en el lugar que se nos requiera para respaldar, en la medida que se nos permita, la propuesta de Elche, porque esta ciudad se lo merece».

No ha sido éste el único agravio dirigido a la institución provincial. Según ha revelado Mazón, el Ayuntamiento de Elche no remitió hasta la tarde de ayer, miércoles, el documento que solicita la adhesión a la candidatura ilicitana. Y ello, pese a que según la institución provincial, el Ayuntamiento ilicitano había iniciado la campaña para recabar el apoyo de agentes sociales, políticos y económicos hace 2 semanas: «Parece, cuanto menos, curioso, que hayamos sido una de las últimas instituciones a las que oficialmente se ha pedido respaldo».

Mazón, no obstante, también ha criticado ese «boicot» a la Diputación por parte de Puig y Carlos González y ha reclamado, frente a estas actitudes, «mayor unidad de todas las instituciones y de toda la sociedad de la provincia de Alicante para defender la propuesta de Elche, tal como sucedió con la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial para la que se postula la ciudad de Alicante».