Comunidad Valenciana
ELECCIONES EUROPEAS

Compromís concurrirá con Sumar a las elecciones europeas y tendrá el tercer puesto de la lista

La coalición nacionalista logra su objetivo de contar con un candidato en una posición con serias opciones a un escaño

Compromís contará con un puesto de salida en la lista de la que formará parte junto con Sumar de Yolanda Díaz para las elecciones europeas tras el acuerdo alcanzado este jueves de modo fulgurante en comparación con las diferencias que mantenían sólo 48 horas antes, este martes. En concreto, Compromís se garantiza el puesto número 3 de la lista. Una posición considerada de salida. Por tanto, con serias opciones de obtener escaño. Ese ha sido el acuerdo alcanzado y que se fundamenta en dos cuestiones: Sumar necesita votos y Compromís, al menos para la coalición, refuerza esa expectativa, si bien ni ninguna de las dos partes atraviesa su mejor momento.

La coalición Compromís ya había concurrido con Sumar a las Elecciones Generales de este 23 de julio de 2023. Y aquella alianza le ha concedido resultados. Ahora, sus expectativas pasan por contar, también, con representación en Bruselas. Y es en ello en lo que ha fundamentado su exigencia para el acuerdo que estaban llamadas a alcanzar ambas partes, porque favorece a ambos.

El acuerdo, como se ha dicho, ha fraguado este jueves, después de que ambas formaciones llevaran negociando acudir juntas a las elecciones europeas varias semanas. Y se ha producido justo antes de que se celebrara  la ejecutiva que la coalición nacionalista tiene, también, este jueves. Esa ejecutiva debe dar su aprobación al acuerdo. Pero no hay duda de que lo hará.

Las negociaciones entre Compromís y Sumar parecían estancadas este martes. Pero sólo 48 horas después los avances han sido fulgurantes. hasta el punto de alcanzar en horas un acuerdo que no había sido posible en semanas.

A Sumar le resta ahora por resolver otro problema: cómo configurar una lista en la que si, como parece, sólo los tres primeros tienen opciones reales de resultar elegidos, algunos componentes de la coalición se van quedar literalmente fuera.