Ciencia
Robots

Nuevo robot militar con rifle de francotirador preocupa a los expertos

¿Has visto la película Robocop? ¿Sabías que ya existe un robot con forma de perro, que tiene un rifle de francotirador incorporado?

Máquinas que hacen robots y robots a sí mismos

Robots de energía solar

Hacer un robot casero con pilas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El SPUR (rifle no tripulado de propósito especial) es un perro-robot equipado con un rifle de francotirador, desarrollado por Ghost Robotics, una compañía que fabrica dispositivos militares. Según SWORD International, la empresa fabricante de armas que diseñó el rifle. El cañón de este robot, que se controla a distancia, ofrece una precisión de tiro de hasta 1200 metros. Los expertos en Inteligencia Artificial están preocupados, pues el uso de esta arma plantea dudas éticas y legales.

Expertos en IA preocupados por el SPUR

Toby Walsh, profesor de IA en UNSW Sydney, dijo en una entrevista que él, como miles de colegas, están preocupados por este tipo de desarrollos, pues no saben lo autónomos que serían estos tipos de robots. Si bien por el momento son controlados por humanos, en un futuro podrían automatizarse, al menos de forma parcial.

Ya existen ejemplos de organizaciones armadas que están utilizando drones semiautónomos, en muchos casos caseros. Algunos de ellos parecen muy efectivos, dijo Walsh, y agregó que espera que esto acelere las discusiones en curso de la Organización de Naciones Unidas, ONU, para regular este espacio.

El experto en IA comparó al SPUR como un robot de la serie “Black Mirror”, el que nos lleva a un mundo distópico como este. Pero no necesariamente tenemos que terminar así; es necesario que las autoridades reanuden las discusiones y regular el despliegue de estas armas.

SPOT, el perro de Boston Dynamics

Antes del perro robot francotirador, Boston Dynamics estaba a la cabeza en el desarrollo tecnológico de armamento. La compañía sorprendió al mundo con sus demostraciones técnicas, pero se ha comprometido públicamente a no fabricar sus diseños.

SPOT es muy similar en tamaño y en sus funciones al SPUR, pero no lleva armas. Incluso, la empresa se enojó mucho a principios de este año, cuando un grupo de artistas montaron en él una pistola de paintball.

Este perro- robot tiene un precio de 74.500 dólares, pero también se puede alquilar. Y si bien a muchos les fascina la experiencia, muchas personas han sentido miedo.

Los videos del perro robótico, con millones de visualizaciones, le han dado a Spot el nombre de “roboinfluencer”.

Ed Finn, director y fundador del Centro para la Ciencia y la Imaginación de la Universidad Estatal de Arizona, en EE. UU., dijo que esto es problemático de alguna forma. Y añadió: «Queremos un control total y dominio sobre perros. Spot no va a hacer las cosas que hace un perro”.

SPUR tampoco lo hará. Es un perro que tiene la capacidad de matar, lo cual indigna a los amigos de las mascotas, pues sin duda esto no es propio de los perros domésticos, con su carácter afable y bondadoso.

Deja tus comentarios sobre esta noticia y tus opiniones sobre el perro-robot francotirador SPUR. Comparte con tus amigos esta información, pinchando en los botones de tus redes sociales favoritas.