Motivos por los que un contacto extraterrestre podría ser positivo
El contacto extraterrestre es una experiencia que tiene muchos detractores por todo el mundo. Uno de los más activos fue Stephen Hawking. El brillante científico alertó una y otra vez del peligro que algo así podría conllevar para la raza humana. Para escenificar el posible escenario de conocer una raza alienígena más avanzada tecnológicamente que la nuestra, establecía un paralelismo con la llegada de Cristóbal Colón y los españoles a América. Por lo general, en este tipo de encuentros, la sociedad menos evolucionada suele salir mal parada. Pero hay quien piensa que no tiene por qué ser tan negativo en realidad.
Sabemos, por ejemplo, que los vikingos fueron capaces de alcanzar las costas de América del Norte mucho antes que Colón, y el contraste no fue tan fuerte, aunque es cierto que estas sociedades europeas no estaban tan evolucionadas como los españoles, portugueses, franceses o británicos renacentistas, que llegaron después.
Por tanto, hay quien opina que un posible contacto alienígena no tendría por qué ser forzosamente negativo, y aduce opiniones y motivos bien documentados basados en experiencias y conocimientos a tener muy en cuenta.
Por qué un contacto extraterrestre podría ser algo bueno
¿Somos la única raza que ha desarrollado inteligencia elevada y sociedades avanzadas en toda la galaxia? ¿Hubo alguna anterior en nuestro mundo o en cualquier otro lugar en el universo? Los seres humanos somos curiosos por naturaleza y esta es una cuestión a la que nos encantaría encontrar respuesta, no hay duda.
Además, hay mucho que podríamos aprender de una civilización más avanzada que la nuestra. Si miramos en la historia humana, unas sociedades han aprendido de otras y han adaptado los nuevos conocimientos a su propia cultura. ¿Por qué no podría pasar algo similar si conocemos a otros seres con elevado nivel tecnológico?
Además, cada cierto tiempo, los seres humanos nos hemos enfrentado a eventos que nos permiten evolucionar como sociedad y como raza. Como hablábamos, sucedió hace años cuando nos enfrentamos a la llegada de los europeos a América o ante las grandes guerras mundiales. ¿Por qué no podría ser el próximo evento un contacto con seres alienígenas?
Sin duda, es algo que los humanos, en gran parte, deseamos. Desde hace años la NASA implantó el SETI para buscar posibles contactos. Llevamos más de un siglo emitiendo ondas de radio que viajan por el universo e incluso las naves Voyager llevan mensajes por si un día alcanzaran una civilización avanzada extraterrestre. Si hay alguien ahí fuera, es cuestión de tiempo que demos con él…
Temas:
- Extraterrestres
Lo último en Ciencia
-
Bacterias resistentes: la amenaza silenciosa que crece
-
La evolución del método científico: de Aristóteles a la inteligencia artificial
-
Los científicos no dan crédito: hallan un nuevo grupo sanguíneo que sólo tiene una única mujer en el mundo
-
Shock entre los expertos por lo que pasa cuando dos IAs se ponen a hablar entre ellas
-
El motivo por el que tomamos decisiones arriesgadas cuando estamos estresados, según la ciencia
Últimas noticias
-
A qué hora es el GP de Gran Bretaña de F1 2025: dónde ver en directo por TV en streaming y online gratis la carrera en Silverstone
-
Alegría veta a los periodistas en su visita a Zaragoza con el PSOE asediado por la corrupción
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Struff hoy y dónde ver en directo online gratis y por TV en streaming el partido de Wimbledon 2025
-
Trump ofrece la Casa Blanca como sede de una pelea de la UFC: ¿Topuria entre los candidatos?
-
Un experto veterinario lanza un importante comunicado a las personas que tienen serpientes y niños en casa