Grabaciones de Marte muestran datos sorprendentes
Siguen las investigaciones sobre el planeta rojo. Unas grabaciones nos muestran resultados sorprendentes sobre Marte.
¿Cómo se mide el sonido?
¿Cómo perdió Marte el agua?
El carbono 12 en Marte
El rover Perseverance, que llegó a Marte en febrero de 2021, está equipado con micrófonos que han recopilado diversas grabaciones muy interesantes. Al escuchar y analizar estos primeros audios marcianos, los investigadores han podido confirmar algunas de sus sospechas y también han realizado hallazgos importantes sobre el sonido en Marte.
En Marte, el sonido se propaga de forma diferente
Los sonidos en la Tierra viajan a una velocidad de aproximadamente 343 metros por segundo, pero se descubrió que, en Marte, existen dos velocidades de propagación del sonido: una para sonidos agudos y otra para las frecuencias más bajas.
Los sonidos de alta frecuencia en el planeta rojo viajan a 250 metros por segundo y los de baja frecuencia, a 240 metros por segundo. La velocidad del sonido en Marte es menor que en nuestro planeta, pues la atmósfera del planeta rojo es muy diferente del de la Tierra. La atmósfera marciana es fría, delgada y contiene principalmente CO2.
Por este motivo, los científicos sospechaban que la velocidad del sonido en Marte era menor que la de la Tierra, pero las grabaciones realizadas por el Perseverance lo han confirmado.
Debido a la delgada atmósfera, los sonidos no llegan muy lejos. En la Tierra, los sonidos pueden detectarse a decenas de metros de distancia, pero en Marte, los sonidos de alta frecuencia no llegan más allá de los 8 metros y los de baja frecuencia, mucho menos.
Por ejemplo, los investigadores calcularon que sería muy difícil escuchar a una persona que se encuentra a solo 5 metros de distancia.
¿Qué se escucha en las grabaciones de Marte?
El equipo creía que el micrófono estaba dañado, pues, por momentos, solo se escuchaba un intenso silencio. Pero esto es muy común en Marte, debido a la baja presión del aire, explicó el investigador Sylvestre Maurice.
Su colega, Baptiste Chide, agregó que esto cambia con las estaciones. A medida que aumenta la presión del aire con la llegada del otoño marciano, Marte podría volverse más ruidoso.
Las muestras de audio que van desde los 20 Hz a los 20 kHz, en un rango detectable para el oído humano. Los sonidos analizados son los ambientales, como el sonido del viento, y los del propio rover, para controlar su funcionamiento y para analizar las ondas acústicas de las ruedas impactando en las rocas.
Otro hallazgo interesante es que los sonidos de alta frecuencia no solamente se propagan a distancias cortas, sino que tienden a atenuarse muy rápidamente. Los investigadores explicaron que esto se debe a la alta presencia de dióxido de carbono y a la presión atmosférica superficial en Marte, la que es al menos 170 veces menor que en la Tierra.
Deja tus comentarios sobre estas primeras muestras de los sonidos marcianos y sus asombrosas características. Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos esta noticia.
Temas:
- Marte
Lo último en Ciencia
-
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
-
La confirmación de los expertos sobre los extraterrestres que nadie se puede creer: están en este sitio de la Tierra
-
Científicos atónitos: hallan una grieta en el océano que redefine la Tierra tal y como la conocemos
-
La ciencia explica por qué hacer ejercicios de fuerza es esencial para poder vivir más años
-
Confirmada la hora del apocalipsis: este reloj marca la fecha exacta del juicio final
Últimas noticias
-
Jorge Rey pone fecha a la llegada de la nueva ‘Filomena’ en España y sentencia la Navidad: especialmente en estas zonas
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso