Ciencia
Energía Solar

La diferencia entre panel solar y fotovoltaico, explicada en palabras simples

¿Cuál es la diferencia entre un panel solar y uno fotovoltaico? Aunque pensemos que es lo mismo ya que en ambos casos hablamos de procesos técnicos que permiten el uso de la energía solar, lo cierto es que son dos cosas distintas por lo que vamos a explicaros ahora, de forma sencilla, en qué consiste cada uno exactamente y cuáles son sus principales diferencias.

La diferencia entre panel solar y fotovoltaico, explicada en palabras simples

La fotovoltaica y la solar térmica son procesos técnicos para extraer energía de la radiación solar. Muchos están convencidos de que los paneles solares y fotovoltaicos son sinónimos, por lo que son dos términos diferentes para indicar lo mismo. Pero este no es el caso de modo que es importante conocer la diferencia entre ambos.

Qué es un panel solar

El panel solar térmico es un dispositivo que contiene un fluido que, al ser calentado por el sol, transfiere calor al agua, que se utiliza para producir agua caliente sanitaria o para calentar el hogar.

El sistema solar térmico consta de un conjunto de componentes:

¿Qué es un sistema fotovoltaico?

Un módulo fotovoltaico es un dispositivo que genera corriente . De hecho, te permite convertir la energía del sol en electricidad gracias al efecto fotovoltaico. Solo funcionan cuando brilla el sol y, por ello, necesitan estar unidos por otros sistemas mecánicos de generación de energía para asegurar un suministro eléctrico constante.

Paneles solares y fotovoltaicos: todas las ventajas

Optar por instalar módulos solares térmicos o un sistema fotovoltaico para tu hogar o negocio significa tener una mentalidad ecológica.

Ambos, de hecho, aprovechan el sol , fuente de energía inagotable y limpia. Independientemente de las diferencias (que explicaremos más adelante), los paneles solares y la fotovoltaica tienen ventajas indiscutibles como estas:

Las principales diferencias entre panel solar y fotovoltaico

Acabamos de ver que los paneles solares térmicos se utilizan para calentar el agua y, por tanto, pueden sustituir al calentador de agua o la caldera. Los paneles solares fotovoltaicos, por otro lado, transforman la energía solar en electricidad para que los electrodomésticos funcionen.

Vayamos ahora a ver con más detalle cuáles son las diferencias entre panel solar térmico y panel fotovoltaico.

Diferencias en costo y mantenimiento.

Ahora está claro que los sistemas fotovoltaicos y los paneles solares térmicos no son lo mismo. El primero produce electricidad mientras que el segundo calienta. Sin embargo, los dos sistemas pueden integrarse bien para soportar y garantizar las necesidades energéticas de la casa de manera óptima.

Dadas y consideradas las diferencias entre los dos tipos de sistemas, podemos concluir diciendo que optar por paneles solares, ya sean térmicos o fotovoltaicos, es siempre una elección ganadora. Las ventajas económicas y medioambientales son de hecho considerables y evidentes.

Además no podemos decir que uno sea mejor que el otro a la hora de elegir un sistema. De hecho, depende de las necesidades de cada persona, así como del tipo de inversión que se pretenda realizar. Ciertamente, en caso de serias dudas, un profesional experimentado en el sector seguramente podrá orientarte hacia la elección óptima.