Energía solar

¿Es realmente beneficioso tener un panel solar en casa?

Cada vez es mayor el número de paneles solares que vemos funcionando. Pero la pregunta básica que nos hacemos es ¿es realmente beneficioso tener un panel solar en casa?

Paneles solares
Beneficios de tener un panel solar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La instalación de un panel solar en casa trae consigo varias ventajas. A largo plazo, el ahorro en la factura de energía eléctrica puede ser importante. El dejar de utilizar, al menos parcialmente, los suministros ‘tradicionales’, también supone un compromiso con el planeta. Estos sistemas no emiten gases contaminantes, son completamente sustentables y amigables con el medio ambiente.

Del mismo modo, hay algunos puntos importantes que deben conocerse antes de apostar por estas alternativas. Aspectos que van más allá del elevado coste de la inversión inicial. Por lo que antes de ‘dar el sí’ definitivo, hay que analizar pros y contra con la cabeza fría y recopilando la mayor información posible sobre el tema.

Las ventajas 

Como ya se mencionó anteriormente, el principal beneficio de contar con un panel solar en casa es la disminución del importe mensual a abonar por el servicio de energía eléctrica. Una reducción que en promedio ronda el 35% y que en algunos casos alcanza hasta el 70%. Al menos así es de momento, aunque la situación puede cambiar, en base a nuevos impuestos, tasas municipales, etc.

Mientras están en funcionamiento, los paneles no generan ninguna clase de contaminación. Además de las cero emisiones, tampoco producen ruido alguno. Pueden instalarse en cualquier parte del mundo. El único requisito ‘ambiental’ es que el sol salga todos los días.

El mantenimiento de este sistema es sencillo y muy económico. Se recomienda limpieza y revisión general con una frecuencia anual. La mayoría de los proveedores ofrecen 20 años de garantía, por lo que, si alguna de las láminas llegase a fallar, lo más probable es que sea reemplazada sin cargos adicionales.Paneles solares

Servicio compartido

Las asociaciones de vecinos en urbanizaciones privadas o edificios pueden instalar paneles comunitarios. Sistemas para alimentar a varias viviendas contiguas, una salida que ayuda a disminuir el gasto de la instalación inicial.

Los paneles solares son compatibles con otras fuentes de energía. En localidades donde la legislación lo permite, quienes cuenten con estos equipos pueden vender los excedentes, tanto a otros usuarios, como a las empresas que proveen energía eléctrica de uso doméstico. Por último, para quienes tienen sus residencias en zonas apartadas de la ‘civilización’, es la mejor opción para no depender de proveedores terceros.

El precio de tener un panel solar en casa

No es ningún secreto que instalar un panel solar en casa es sumamente costoso. En promedio, el metro cuadrado de estas láminas tiene un precio de 700 €, de acuerdo al material. Se estima que una familia de cuatro miembros requiere de unos 20m2 para conseguir un rendimiento óptimo.

También hay que contemplar la instalación y las mejoras a las que necesariamente se debe someter a la vivienda para adecuarla a estos equipos. Así mismo, la potencia puede sufrir intermitencias en días nublados o lluviosos. Jornadas en las que precisamente la demanda de energía suele ser mayor.

Sin embargo, a la hora de evaluar ventajas y desventajas, las primeras son más determinantes. Quienes consideren estas opciones tienen que asesorarse bien para no dejar cabos sueltos y que la inversión merezca el esfuerzo.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias