Los datos clave para entender por qué el eclipse solar del 8 de abril es único
El eclipse solar del 8 de abril es único, será un fenómeno sin precedentes que sumergirá a medio mundo en la total oscuridad de un día sin sol
El eclipse solar del 8 de abril es único, será un fenómeno sin precedentes que sumergirá a medio mundo en la total oscuridad de un día sin sol. Por lo que todo el mundo se prepara para lo que está a punto de pasar.
Habrá llegado el momento de prepararnos para ver un acontecimiento que tardaremos décadas en volver a ver y para hacerlo, nada mejor que empezar a visualizar este cambio que deseamos. Toma nota de los datos clave para entender este fenómeno.
El eclipse solar del 8 de abril es único
Este 8 de abril vamos a vivir un eclipse de sol que acabará siendo lo que marque este 2024 y ponga sobre la mesa una serie de elementos que son fundamentales. Habrá llegado el momento de prepararse para lo que estamos preparados para lo que estamos a punto de vivir.
La NASA tiene en su página web una definición de este tipo de eclipse: “Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente. Dependiendo de cómo se alineen, los eclipses ofrecen una vista única y emocionante del Sol o la Luna.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Esto solo ocurre ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año.
Excepto por los fugaces momentos de totalidad durante un eclipse solar total, los observadores siempre deben usar anteojos para eclipses o un método alternativo de observación segura para ver el Sol, tal como un proyector estenopeico. Esto incluye los momentos cuando se observa un eclipse parcial o anular, o antes o después de la totalidad de un eclipse solar total.”
La excepción la tenemos en este 8 de abril: “Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Los habitantes de la zona que está ubicada en el centro de la sombra de la Luna cuando esta cae sobre la Tierra verán un eclipse total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los habitantes de la zona en el recorrido de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol. Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar donde los espectadores pueden quitarse por un momento sus anteojos para eclipses (que no son iguales que las gafas de sol comunes) durante el breve período de tiempo en que la Luna bloquea completamente el Sol. El próximo eclipse solar total en Estados Unidos, México y Canadá será el 8 de abril de 2024.”