China crea una capa de invisibilidad al estilo Harry Potter y asegura que «todos tendremos una»
Este invento se expuso en la Gran Velada Científica 'La Súper Noche de la Ciencia'
Científicos de EEUU y Corea del Sur diseñan una 'nariz artificial' para los frigoríficos que puede detectar y avisarte si la comida se va a poner mala
Nuevo hito histórico para la aviación: la NASA vuela por primera vez un avión eléctrico híbrido a la misma altitud que los de pasajeros
Las auroras boreales iluminarán los cielos de España: aquí tienes la única oportunidad de verlas.
Chu Junhao, un científico chino, ha creado junto a su equipo una tecnología que es capaz de volver a las personas invisibles. «En el futuro, todos contaremos con la capa al estilo de Harry Potter en nuestro armario» declaraba el científico en la velada de La Súper Noche de la Ciencia.
Esta demostración se ha vuelto viral en las redes sociales debido a la gran similitud que existe entre este objeto y la famosa capa de invisibilidad de Harry Potter, los internautas no han tardado en comentar este nuevo invento: «¿A cuánto nos coloca esto de la teletransportación?, que es lo que nos interesa» o «¿Si se la regalo a mi suegra se lo tomará muy mal?
Así funciona este invento
La idea de hacer invisible un objeto envolviéndolo con un material especial, capaz de doblar la luz a su alrededor, fue propuesta hace aproximadamente una década. Desde entonces, los científicos han constatado que la creación de este tipo de dispositivo presenta una dificultad sustancial, tanto desde el punto de vista esencial como tecnológico.
Chu quiso demostrar cómo era posible lograr la invisibilidad si se cuenta con los metamateriales necesarios, las estructuras fabricadas en laboratorio que pueden cambiar sus propiedades físicas en respuesta a corrientes eléctricas.
Junhao explicó que la invisibilidad se logró mediante una serie de patrones o rejillas lenticulares. Estas son láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz atraviesa este material, se produce un fenómeno de refracción que elimina la imagen del campo visual.
En ese momento la luz comienza a comprimirse en tiras delgadas y cuando la lente es lo suficientemente grande se produce por fin la famosa invisibilidad. En ese instante, la imagen que observábamos se fragmenta en millones de partículas idénticas, pero el ojo humano no logra distinguirlas. De esta manera, percibimos que la imagen desaparece, porque se vuelve imposible de ver para nosotros.
El propio académico bromeó con la célebre referencia del personaje de ficción y afirmó que «en el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario». Para Chu Junhao el avance en tecnología de materiales permitirá disponer de esa capa de invisibilidad que «cambiará nuestra vida».
Esta tecnología parece ser innovadora, pero muchas aeronaves de guerra chinas ya poseen una cubierta de sustancias materiales que funcionan de forma similar y que fue concebida en un laboratorio ubicado en la ciudad de Nanjing, al sudeste del país, por un grupo encabezado por el investigador Cui Tiejun.
Lo último en Ciencia
-
Científicos de EEUU y Corea del Sur diseñan una ‘nariz artificial’ para los frigoríficos que puede detectar y avisarte si la comida se va a poner mala
-
Las auroras boreales iluminarán los cielos de España: aquí tienes la única oportunidad de verlas.
-
Nuevo hito histórico para la aviación: la NASA vuela por primera vez un avión eléctrico híbrido a la misma altitud que los de pasajeros
-
Terremoto en la industria de la construcción: los Emiratos Árabes convierten la arena del desierto en ladrillos y reduce un 50% el cemento necesario
-
Marruecos pisa el acelerador: está construyendo 16 embalses a la vez y una ‘autopista del agua’ para blindarse contra las sequias
Últimas noticias
-
Última hora de los fuegos en Madrid, Ávila y Castellón, en directo: focos activos, zonas en peligro, labor de la UME, bomberos y carreteras cortadas
-
Jared Leto, acusado de agresión sexual por varias mujeres: «Se ha salido con la suya»
-
Las acosadoras que agredieron a otra menor y difundieron los vídeos en Huelva no tendrán castigo al ser inimputables
-
Una de las artistas más conocidas de Argentina planta cara al boicot contra Rosalía: «Le creo»
-
John Locke, filósofo, sobre la infancia: «Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre»