La mesa del Parlament rechaza revocar la suspensión de la imputada Borràs como diputada
La única diputada de JXCat en la mesa se ha quedado sola defendiendo la reconsideración que pidió su jefa
Borràs se enfrenta a gritos con la dirección de JxCAT: "Yo vine a hacer la independencia, no dimito"
El TSJC confirma el procesamiento de Borràs por corrupción y rechaza juzgarla por jurado
Nuevo golpe contra la ex presidenta del Parlament Laura Borràs. La mesa de la Cámara catalana ha ratificado su suspensión como diputada y presidenta del legislativo catalán al no admitir a trámite la petición de reconsideración de Junts. La única diputada de la formación que lidera Borràs en la mesa en la actualidad, Aurora Madaula, se ha quedado sola al votar ERC y la CUP en contra de dicha petición.
Fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO han explicado que, tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces, todos los grupos excepto Junts han defendido que, según el reglamento, este asunto no entra en ninguno de los supuestos para pedir una reconsideración. Sin embargo, sí han debatido el fondo de la cuestión y todos se han posicionado en contra de levantar la suspensión que pedía la presidenta de JxCAT.
Este mismo jueves, tras conocer el dictamen del Comité de Derechos de la ONU sobre la vulneración de derechos de los expresos del 1-O cuando eran diputados, Junts había presentado una ampliación de la petición de reconsideración. La formación que lidera la ex presidenta del Parlament argumentaba que que Borràs debería ser restituida basándose en dicha argumentación. El resto de grupos parlamentarios han concluido que este asunto y la suspensión de la presidenta de Junts «no tienen ningún tipo de relación».
Relevo
El rechazo de Laura Borràs a ser relevada como presidenta del Parlament, cargo que perdió al ser suspendida como diputada, al abrirse juicio oral contra ella, mantiene a la Cámara catalana en una situación de interinidad. La máxima responsable de Junts, que continua acudiendo al despacho de presidenta a diario, pese a no ostentar ya ningún cargo de representación institucional, se niega a que ningún otro miembro de su grupo parlamentario le sustituya.
Tanto el PSC como Esquerra Republicana, los dos grupos mayoritarios de la Cámara, exigen a JXCat que ponga fin a esta situación que genera inestabilidad en la dirección del parlamento. En la actualidad es Alba Vergés, vicepresidenta primera por ERC, la que ostenta el cargo de forma interina. Esquerra reclama a sus socios que propongan un nuevo nombre, que apoyarán sea cual sea, con el fin de cumplir con el acuerdo de gobernabilidad que firmaron para facilitar la investidura del president de la Generalitat Pere Aragonés. Pero JXCat, por ahora, se niega pese a que tienen sobre la mesa los nombres de Madaula y Anna Erra sobre la mesa.
Lo último en Cataluña
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
-
Illa amaga con el desacato para reducir el 25% de español en las aulas: «Atenta contra el catalán»
-
METEOCAT lo ha confirmado y no son buenas noticias: el aviso que pone en alerta a Barcelona a partir de este día
-
Una juez anula una sanción de la Generalitat a una cafetería por «no atender en catalán»
-
El Tribunal Superior de Cataluña anula parte del decreto que blindaba el catalán en las escuelas
Últimas noticias
-
¿Cuáles son los equipos que más Champions Leagues han ganado?
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
-
Se va la vaguada y Roberto Brasero avisa de lo que nos espera tras las lluvias: no es normal
-
Quién es María Pérez: de dónde es, quién es su pareja y cuántas medallas tiene la atleta
-
Jorge Rey alerta de lo que llega en las próximas horas y no estamos preparados: «Un importante anticiclón»