Cataluña
Cataluña

La Eurocámara pide igualdad de trato para castellano y catalán en la enseñanza

El Parlamento Europeo ha solicitado que la enseñanza en las escuelas de Cataluña otorgue igualdad de trato al castellano y al catalán

El informe europeo crítica la inmersión lingüística catalana

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado este martes a la Comisión Europea que la enseñanza en las escuelas de Cataluña otorgue igualdad de trato al castellano y al catalán «en las horas lectivas y en el currículo», y que ningún niño sea discriminado por ser hispanohablante.

En la misma línea, ha instado a la Comisión Europea a intervenir para garantizar los derechos de los alumnos que hablan castellano en las escuelas de Cataluña y asegurar que reciban un porcentaje mínimo de enseñanza en esta lengua en los centros de enseñanza catalanes.

El informe aprobado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con 19 votos a favor y seis en contra, solicita que la Comisión Europea «inicie un diálogo con el Estado miembro y proporcione asistencia técnica para abordar los problemas relacionados con los derechos fundamentales, y que tome medidas para asegurar que España garantice los derechos de los niños hispanohablantes en las comunidades bilingües».

A la misión asistieron diputados de los grupos del Partido Popular Europeo, Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas, pero no de la bancada progresista, quienes consideraron que la agenda de encuentros estaba «politizada». La mayoría conservadora del Parlamento Europeo, entre ellos PP, Vox y Ciudadanos, respalda mayoritariamente este informe.

Contra la inmersión

El informe presentado por la institución europea afirma que el actual sistema de inmersión lingüística limita la libertad de los hablantes de castellano, «impide que las familias que se mudan a Cataluña estudien en castellano, la lengua oficial, lo que afecta a sus derechos y restringe sus oportunidades de encontrar empleo en su propio país y, por ende, en la Unión Europea».

El organismo europeo a través del texto ha solicitado que «los centros educativos de Cataluña deben ofrecer a los alumnos oportunidades adecuadas para que adquieran un buen dominio tanto del catalán como del castellano, así como los conocimientos lingüísticos necesarios para que tengan pleno acceso a todas las oportunidades laborales, sociales y culturales»

En cuanto a las clases en castellano en las escuelas catalanas, el documento destaca que asignaturas como educación física u otras actividades extracurriculares no pueden considerarse equivalentes a la enseñanza de materias fundamentales como matemáticas o historia. En este sentido, enfatiza que los centros educativos de Cataluña deben proporcionar a los estudiantes oportunidades adecuadas para adquirir un sólido dominio tanto del catalán como del castellano.