Aragonès dice que «combatiremos al fascismo como Companys», que asesinó a más de 8.000 personas
El actual presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que era vicepresidente hasta la inhabilitación de Torra, ha ido un paso más allá en su arenga separatista llegando a asegurar en un acto este jueves que «combatiremos al fascismo como Companys».
Se trata de una promesa inquietante, puesto que hablamos de una persona en cuyo mandato en la Generalitat murieron, bajo su responsabilidad, 8.129 catalanes -la mayoría de ellos católicos- como parte de una campaña de terror que incluyó ejecuciones, torturas y purgas.
Companys se marchó exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado en Francia por la Gestapo, a petición de la policía franquista, y trasladado a España, donde luego fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic. Una sentencia a muerte que, por cierto, va a ser declarada nula por la ampliación de la Ley de Memoria Histórica anunciada por el Gobierno.
Según ha asegurado este jueves Aragonès, fusilaron a Companys porque «querían acabar con los deseos de compromiso republicano, con el país y su gente», por lo que asegura que hoy más que nunca es necesario recordar su figura y su trayectoria política, y no solo -dice- la tragedia de su fusilamiento.
«El fascismo intenta transformar este pueblo y sociedad en miedo y miseria moral, y nosotros no lo vamos a permitir. Combatiremos siempre el fascismo como combatió Companys», ha aclarado.
El vicepresidente en funciones de presidente del Govern, Pere Aragonès, ha llamado a la ciudadanía a que el próximo 14 de febrero, en las elecciones al Parlament de Cataluña, se logre «una gran victoria republicana para hacer posible una república catalana, pasando por la amnistía».
Durante el acto del Govern de este jueves en conmemoración del 80 aniversario del fusilamiento del expresidente Lluís Companys, Aragonès ha reivindicado que «aquel fascismo y la extrema derecha» de la época de Companys se tiene que combatir siempre, e insiste que más hoy en día.
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a «hacer memoria y justicia a un referente y un gigante» y continuar sumando entre las fuerzas políticas y sindicales para avanzar hacia una república catalana.
Y ha añadido: «La represión solo se puede combatir ejerciendo los derechos políticos que nos han arrebatado, defendiendo ideales, nuestro futuro y nuestro país en forma de república».
Lo último en Cataluña
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
No es Viena ni Praga: el mercadillo de Navidad junto a la Sagrada Familia lleno de regalos y tradición
-
El aviso del METEOCAT que da miedo: llegan vientos nunca vistos a esta zona de Cataluña
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Barcelona: vehículos y las zonas por las que no podrán circular
Últimas noticias
-
McGregor acepta la sanción de 18 meses por saltarse tres controles antidoping: objetivo la Casa Blanca
-
Hallan los cuerpos de dos de los desaparecidos en el derrumbe del edificio de Madrid
-
España tira de estilo para meterse en cuartos del Mundial Sub-20
-
Mareos, bajadas de tensión y pastillas: Djokovic sobrevive al infierno de Shanghái y firma otro récord
-
Así era el edificio derrumbado en Madrid: problemas en la estructura y por qué se ha caído