Castilla y León
Castilla y León

Mañueco aprueba más exenciones en el impuesto de sucesiones para asegurar el futuro del mundo rural

Los familiares de 4º grado podrán acogerse a las exenciones del impuesto de sucesiones y donaciones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que dirige Alfonso Fernández Mañueco, ha aprobado este jueves nuevas exenciones sobre el impuesto de sucesiones y donaciones para el mundo rural. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha dicho que, concretamente, se amplían los beneficiarios de la reducción del 99% de la base imponible del impuesto sobre sucesiones por adquisición de explotaciones agrarias.

Durante su intervención, Fernández Carriedo ha concretado que esta reducción tributaria se ampliará a las siguientes personas:

Tal y como ha dicho el consejero, la finalidad de esta medida es fomentar la continuidad de la actividad agraria en el medio rural evitando el abandono de las explotaciones agrarias. Además ayuda a asegurar el relevo generacional en el campo de Castilla y León.

Otras rebajas fiscales

El ejecutivo que dirige Alfonso Fernández Mañueco también ha acordado reducir el tipo mínimo de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 9% hasta el 8,5%, lo que supone una rebaja de medio punto. «Es momento de bajar impuestos y de facilitar a los ciudadanos de Castilla y León una vida más digna», ha señalado Fernández Carriedo quien ha dicho que esta medida convierte a la región en la segunda comunidad autónoma con el tipo mínimo más bajo de España.

Fernández Carriedo también ha dicho que la Junta de Castilla y León ha creado un nuevo beneficio fiscal para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma. Así, Fernández Carriedo ha indicado que habrá un tipo superreducido del 3% en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas para la adquisición, por jóvenes, de una vivienda habitual en el medio urbano de la región y cuyo precio sea inferior a 150.000 euros. Esta nueva reducción se une a la ya vigente para los jóvenes en el medio rural del 0,01%. «Castilla y León se convierte de esta manera en la comunidad autónoma con los impuestos más bajos para los jóvenes respecto al alquiler y la adquisición de vivienda habitual», ha asegurado el dirigente político.

Asimismo ha anunciado que su Gobierno incrementará la deducción en la rehabilitación de viviendas en el medio rural para alquiler. Concretamente se incrementa del 15% al 20% el porcentaje de deducción en el IRPF que se aplica a las rehabilitaciones de esta viviendas. «Esta mejora persigue un doble objetivo de política social y económica: por un lado, incentivar la rehabilitación del parque de viviendas existente en el medio rural, y por otro, facilitar el acceso a las mismas», ha revelado el consejero del Gobierno que lidera Alfonso Fernández Mañueco.