Castilla y León
Castilla y León

Castilla y León apuesta por China para exportar su producto: «Hay que abrir la región a nuevos mercados»

La Junta destinará 775.030 euros para la instalación de stands con los que la región participará en varias ferias internacionales

La Junta de Castilla y León, que dirige Alfonso Fernández Mañueco, ha escogido China para «impulsar la diversificación y apertura de nuevos mercados en Asia» y garantizar que los productores y bodegas expositoras de la Comunidad puedan desarrollar su labor de venta con una imagen de calidad, que muestre Castilla y León como una potencia alimentaria y vitivinícola de gran diversidad, variedad y calidad en su producción.

Para ello, el Gobierno regional ha dado el visto bueno al gasto de 775.030 euros para la contratación de los stands con los que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) participará en 2025 en las ferias internacionales Vinexpo Asia, Fha Food & Beverage, Prowine Hong Kong, Hofex Hong Kong y Sial Shanghái. Así lo ha informado este jueves, tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha dicho que la presencia de Castilla y León en estas cinco ferias internacionales facilita a las empresas exportadoras de la Comunidad acceder al mercado asiático, ya que les permite acceder a 355.704 compradores profesionales y 15.925 expositores de 319 países.

«Esta inversión tiene como objetivo la contratación de los servicios de diseño, decoración, montaje, desmontaje, mantenimiento, transporte, servicios asociados al stand, eventos de dinamización, material promocional, publicidad en feria y personal auxiliar de los stands del ICECYL para todas las ferias en el continente asiático», han comunicado desde el Gobierno regional.

Líder en exportaciones

Cabe recordar que, en el período enero-octubre de 2024, el valor de las exportaciones en Castilla y León se incrementó un 18,1% respecto al mismo período del año anterior, frente a una caída del conjunto de España del 0,7 %. Además, en 2023 Castilla y León lideró el aumento en las exportaciones con un crecimiento del 14,8 % frente un descenso del 1,4 % en el conjunto de España.

Asimismo, la comunidad autónoma consiguió alcanzar un superávit comercial de 511 millones de euros en 2024 gracias a un aumento del 16,3 % de las exportaciones con respecto al año 2023. Esas cifras se tradujeron en unos ingresos de 3.247 millones para la comunidad y una tasa de cobertura del 118,7%. Asimismo las importaciones alcanzaron un valor de 2.773 millones lo que implicó un incremento del 12.2% interanual.

Ahora bien, España en su conjunto experimentó un descenso en las exportaciones y las importaciones con un 2,8% y un 3% respectivamente. Concretamente el valor de las exportaciones durante los meses de enero y febrero ascendió a 61.979 millones de euros y el de las importaciones a 68.058 millones, lo que supuso un déficit comercial de 6.079 millones de euros y una tasa de cobertura del 91,1%.

Pero ¿cuál fue el motivo de este éxito económico? La razón principal reside en el peso de las exportaciones de material de transporte que tuvo Castilla y León en los dos primeros meses de 2024. Este sector logró un 32,3% del total exportado con un valor de 1.050 millones de euros. Le siguió en importancia la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (17,9% del total).